Emergencia agrícola en La Araucanía: ¿Subirá el precio del pan por los incendios forestales?
- Por Nicolás Díaz | Rafaella Bremer
¿Qué pasó?
Los graves incendios forestales que han afectado en los últimos días a la región de La Araucanía, no solo han destruido un sin número de viviendas, sino que también han arrasado con grandes extensiones de tierras agrícolas.
Este último punto ha generado gran preocupación entre los panaderos, ya que dichos terrenos son desde donde se obtiene la mayoría del trigo de origen nacional, por lo que se teme un aumento en el precio de la harina y como consecuencia en el costo del pan.
¿Subirá el precio del pan?
Ante la emergencia, las autoridades nacionales han hecho un llamado a la calma, señalando que la cadena de abastecimiento de alimentos está asegurada y que las consecuencias son acotadas.
"En el caso de la región de La Araucanía ya superamos las 10.000 hectáreas de afectación. Allí hay algunos pequeños trigueros que tenían algo aún y el 92% de la cosecha del trigo estaba hecha", aseguró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
A esto, el secretario de Estado agregó que "la afectación no fue en todo el territorio, queda trigo por cosechar en Los Ríos, queda trigo en la parte sur de Cautín, también la zona alta de Perquenco, pero está felizmente casi todo nuestro trigo nacional (disponible)".
Sin embargo, el precio del pan podría sufrir alzas prontamente no por las condiciones del mercado nacional, sino que debido a la situación externa del mercado de las materias primas.
"Hay que recordar que China es uno de los más grandes importadores de esta materia prima, lo que podría generar una presión inflacionaria en los productos del maíz y trigo en términos globales. Eso se pudiese estar trasladando a la economía chilena con productos derivados, como por ejemplo el pan, que pudiese estar incrementando su valor en el corto plazo", explicó Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
No aprenden: Captan a turistas manipulando fuego en zonas protegidas
Plaga de conejos se toma Las Condes: ¿Cuáles son los peligros y recomendaciones?
Alza de emergencias marítimas marca el verano: Así funcionan los patrullajes y rescates en el agua
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este martes 17 de febrero
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su magnitud y epicentro
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor