Presidente Boric y muerte de Javiera Montes, hija del ministro de Vivienda: "Mujer luchadora que trabajó por un mundo mejor"
- Por Cristian Reyes
¿Qué pasó?
El presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la muerte de Javiera Montes Cruz, de 51 años, hija del actual ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
La noticia se conoció durante la madrugada y su deceso causó impacto en nuestro país debido a su extensa carrera política y social, donde el propio Partido Socialista de Chile la reconoció como una destacada geógrafa, servidora pública y militante de su partido.
¿Qué dijo el presidente Boric?
A través de su cuenta de X, la máxima autoridad del país señaló que “lamento profundamente el fallecimiento de Javiera Montes Cruz, mujer luchadora que creyó y trabajó por un mundo mejor para sus hijos”.
Añadió que “desde el servicio público contribuyó con su granito de arena para construir una sociedad más justa para todos y todas. Un abrazo gigante a Gloria, Carlos, Juan Manuel y a sus hijos”.
Para cerrar, expuso que “su fuerza y alegría estarán presente en nosotros en estos tiempos intensos”.
¿Quién era Javiera Montes Cruz?
De acuerdo al Diario Financiero, Montes se tituló de geógrafa en la Pontificia Universidad Católica y fue considerada como una de las referentes del turismo nacional.
En 2005, la profesional asumió como directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para la región del Biobío. Años más tarde, en 2007, Javiera Montes fue nombrada como subdirectora de Regiones del mismo organismo.
Un año más tarde, asume la subdirección de Desarrollo del organismo tras participar en un concurso de la Alta Dirección Pública.
Fue subsecretaria de Turismo en gobierno de Michelle Bachelet
Sin embargo, uno de sus mayores logros lo alcanzó en 2014, cuando en el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, fue nombraba subsecretaria de Turismo, cargo que desempeñó hasta marzo de 2018. Luego se desempeñó como asesora y consultora en turismo, desarrollo económico local y ordenamiento territorial.
Durante su periodo como subsecretaria de Turismo, la geóloga fue la responsable en la creación del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, programa que alcanzó, en 2017, una cifra récord de visitas de turistas extranjeros en Chile de 6,4 millones.
De forma más reciente, Javiera Montes se desempeñó como gerenta general de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), desde 2019 hasta 2022, donde finalmente tomó el cargo, hasta la fecha, de gerenta del programa Transforma Turismo de Corfo.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Fue una gran aliada": Presidente Boric lamenta el fallecimiento de la exseremi de Educación de Tarapacá
- "Estado de emergencia" y "toque de queda": En qué regiones y desde cuándo rigen las medidas anunciadas por el Presidente Boric
- Presidente Boric anuncia "estado de emergencia preventivo" y "toque de queda" ante calor extremo e incendios forestales
Lo último de nacional
Programan cortes de agua en cuatro comunas de la RM este miércoles: Revisa los sectores afectados
Cortes de luz en la RM: Conoce las seis comunas en donde se suspenderá el suministro eléctrico este miércoles
Dio positivo a cocaína: Detienen a conductor de bus RED que protagonizó fatal choque en Pudahuel
Estaba maniatado y tenía impactos de bala: Investigan hallazgo de cuerpo junto a la Ruta 68 en Curacaví
Tras la renuncia de su abogado: Cathy Barriga será representada por defensores penales públicos
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien