Descubrieron que sus rivales hicieron trampa: Mural de chileno es elegido como el mejor del mundo tras vuelco en votación
Un insólito y feliz vuelco tuvo la premiación "Street Art Cities Best of Awards", la que reconoce a los mejores murales del mundo. En un principio, el tercer lugar se lo adjudicó la obra "El Charanguista Andino", del chileno Cristóbal Persona, plasmada en un edificio en la ciudad de Fene, España.
Sin embargo, quienes se quedaron con la primera y segunda posición lo hicieron gracias a una trampa realizada por personas elegidas para votar en la competición (seguidores de Street Art Cities en Instagram, principalmente).
Según se denunció, algunos votantes usaron técnicas para "inflar" los votos, atentando contra el espíritu del concurso. De esta manera, el increíble trabajo del artista nacional fue declarado como el ganador mundial.
Así se detectó la trampa
Los organizadores descubrieron la farsa después de haber anunciado a los primeros tres ganadores. "Algunos votantes seleccionados utilizaron métodos para inflar el recuento de votos de ciertos candidatos. Estos incluyen el uso de herramientas para generar direcciones de correo electrónico aleatorias temporales y la explotación de algunas particularidades de Gmail", señalaron.
Respecto al último mecanismo, este les permitía votar varias veces a través de una misma dirección de correo, lo que no estaba permitido por las bases del concurso.
"Lamentamos mucho no haber descubierto antes estos abusos de nuestro sistema. Nuestro equipo puso muchísimo esfuerzo y cuidado en la organización de la campaña de premios y nos entristece ver que se aprovechan de nosotros", declaró la instancia artística.
Algunas de las maniobras fraudulentas que se efectuaron son:
- Uso de dominios de proveedores de correo electrónico temporales que no estaban en la lista de direcciones de correo electrónico bloqueadas por Street Art Cities.
- Más de 20.000 votos enviados desde direcciones de correo electrónico que explotaban la función "los puntos no importan" de Gmail (por ejemplo, juanperez@gmail.com es lo mismo que juan.perez@gmai.com, que j.u.a.n.p.e.r.e.z@gmai.com y cualquiera de sus derivaciones).
¿Qué dijo el muralista chileno que ganó la competición?
En su cuenta de Instagram, Cristóbal Persona agradeció la victoria, pero enfatizó que lo verdaderamente importante es "masificar la pintura callejera en los medios de comunicación a nivel global para generar mejores oportunidades para pintores y comunidades".
"El título del premio es simbólico, había muchos trabajos mejores y otros que ni siquiera entraron entre los nominados. Hay mucho por aprender y mejorar", concluyó el triunfador.
Originalmente, el podio lo completaban los murales "The Bull" (en Portugal) y "Aire" (España). Con la actualización de los resultados tras identificarse la trampa, después de "El Charanguista Andino" están "Peachzz" (Reino Unido) y "Martin Ron" (Argentina).
Notas relacionadas
- ¿Te llaman y cortan? Así puedes evitar recibir estas molestas prácticas
- Sensación térmica sobrepasará 40°C en Santiago: ¿Cuál será el día más caluroso en la Región Metropolitana?
- "Lo hago desinteresadamente": La historia del sureño que participa de huelga de hambre por megaincendio pese a no ser damnificado
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Metro comienza pruebas del primer tren autónomo que operará en la futura Línea 7
¿Es obligatorio poner la bandera nacional en el balcón de tu departamento? Esto dice la Ley
Crimen del cabo de Carabineros en Renca: En prisión preventiva quedó último detenido
Sujeto recibió 12 impactos de bala en medio de riña en Pudahuel: Fue atacado por tres individuos
Cencosud construirá centro comercial en el litoral central: Tendrá supermercado, restaurantes y más de 500 estacionamientos
Lo último de tendencia
"Debuté con mi chinita": Matías Fernández sorprende bailando cueca junto a su hija
"Que agradezca que no llevo tambores chamánicos": La destacada labor que tendrá Savka Pollak en el matrimonio de su hija en España
La casa que habita Benjamín Vicuña en Buenos Aires: Se destaca por tener amplios espacios y estar distribuida en cuatro pisos
FloyyMenor sorprende en redes al mostrar su notorio cambio físico: "Meo corte"
Prensa estadounidense: Lady Gaga se convirtió en madre por primera vez junto al empresario Michael Polansky
Tragedia en Brasil: Mujer fallece tras someterse a 6 cirugías estéticas en una sola sesión de 8 horas
La emotiva despedida de la novia de Alexis a su natal Rusia: "Voy a extrañar mucho estos paseos por el bosque"
John Malkovich gana el premio al mejor actor en Venecia por película sobre Chile en que actúa Mariana di Girólamo
Belén Soto dijo que conoció a su pareja en un sitio de citas y reveló que espera formar familia: "Me gustaría tener hijos"
Miguel Bosé publica video de su canción "Si tú no vuelves" usando audio de interpretación de Mauricio Pinilla
Lo último de mundo
Donald Trump critica las "fuerzas negativas" que quieren ralentizar la Inteligencia Artificial
Una de las renovaciones aéreas más importantes de la región: País adquiere 17 modernos aviones de combate Gripen
"Tuve una segunda oportunidad de vida": Sobreviviente de Nepal relata su odisea en un túnel inundado
Trump dice que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas sería un "desastre", pero que él "podría arreglarlo"
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Donald Trump ahora afirma que la unificación de Irlanda sería "fantástica"
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica