Boric califica encuentro de José Mujica como "emocionante": "Uno tiene un poco de pena también"
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric realizó una visita oficial a Uruguay, en medio de la cual se reunió con el expresidente José "Pepe" Mujica, quien ya anunció su retiro de la vida pública debido a su avanzada enfermedad.
Más temprano, el mandatario se reunió con el Presidente Luis Lacalle, quien dejará el mando este 1 de marzo, el cual será tomado por Yamandú Orsi, quien también se reunirá con Boric.
¿Qué dijo Boric sobre el encuentro con Mujica?
"Aproveché de reunirme con mucho cariño, con mucha admiración y respeto, con José Mujica y Lucia Topolansky, quienes son para mí personalmente, pero también para nuestra generación, referentes de convicción, de honestidad, de principios, de no olvidarnos de dónde venimos y por qué estamos en la lucha política", señaló el Presidente.
Además, manifestó que "poder conversar con Pepe una hora y media pese al cáncer que él mismo contó que le aqueja y ver su energía y su alegría, su ánimo de pasar la posta, es realmente emocionante".
"Al conversar con ellos dos, quedo con muchas ideas de futuro... Uno tiene un poco de pena también, saber que él mismo se ha estado despidiendo, pero él dice que acá no se trata de estar haciendo nostalgia de un pasado que no volverá, sino de cómo enfrentamos el futuro y cómo ante las amenazas a la democracia que estamos viendo en el mundo y cómo logramos ponernos de pie y ofrecer una alternativa que tenga esperanza, que tenga motivación, que no sea solo queja o denuncia", expuso.
"Con esa energía me voy nuevamente para Chile. Es lo que hemos tratado de hacer permanentemente, conversábamos también de cómo es importante avanzar pasito a pasito para no desbarrancarse, y siento que de alguna manera en nuestro país hemos estado siguiendo ese consejo", añadió.
Finalmente, destacó "el cariño, la experiencia, el ánimo de pasar la posta, el ánimo, me decía, de saber cuándo retirarse, pero que haya una barra que a uno lo supere con ventaja".
¿Qué dijo Boric sobre Venezuela?
Sobre las relaciones con Venezuela, Boric recalcó que nosotros, como país, lo ha adelantado la ministra del Interior, hemos decidido que en la medida en que avance la investigación y si se confirman las sospechas que existen respecto al involucramiento del gobierno venezolano al asesinato de Ronald Ojeda, vamos a recurrir a la Corte Penal Internacional".
"De confirmarse es gravísimo, y acá que nadie le baje el perfil. Si acá se confirma que hubo una acción de un gobierno extranjero para asesinar a un disidente en nuestro país, no solamente es una violación a la soberanía, es una violación a los derechos humanos y que tiene los peores precedentes", sentenció.
Sobre el cierre de consulados chilenos, aclaró que "en la práctica con Venezuela hoy día, por decisión del gobierno de Venezuela, no hay relaciones. Eso es un hecho de la práctica, pero Chile tiene una larga tradición de Estado y que no rompe relaciones con países con quienes piensa distinto".
"Nosotros queremos poder atender a los chilenos que están allá, por lo tanto, lo hemos conversado con el canciller Alberto Van Klaveren, y tanto vía online como también eventualmente solicitando la ayuda a otro país, vamos a seguir atendiendo a nuestros connacionales", sostuvo.
En ese sentido, manifestó que "Chile no cae en provocaciones. Nosotros tenemos una cultura política distinta, una cultura de respeto al derecho internacional y de poner por delante el bienestar de nuestra gente antes que los arrebatos de los gobernantes".
Boric no asistirá a misa para el expresidente Piñera
Sobre el aniversario de muerte del expresidente Piñera, Boric confirmó que "hablé con Cecilia Morel, le expresé mi cariño, mi respeto a ella, que además ha sido muy muy generosa, le envié saludos a la familia. Acá independiente de las diferencias políticas hay una cuestión previa de humanidad y cuando una familia pierde un ser querido y también con la trayectoria, que cada uno podrá juzgar, pero una trayectoria en donde hubo parte importante dedicado a lo público, cuando se cumple un aniversario de la muerte, lo que cabe es el respeto, eso yo le manifesté".
"Le comenté que no puedo ir a la misa en lago Ranco, que es donde se va a hacer algo muy íntimo, según me contó con la familia, con la gente más cercana; yo no voy a poder asistir, pero le entregué por cierto mis cariños, mi pésame y mi recuerdo y mis condolencias", aseveró.
Leer más de
Notas relacionadas
- Se reunirá con José Mujica: El itinerario de la primera visita oficial de Boric a Uruguay
- ¿Cómo será el proceso de pago?: Presidente Boric promulga ley que da solución a deuda histórica docente
- Casa de Allende: Exministra Sandoval y equipo de BBNN habrían advertido a Presidencia sobre consecuencias negativas de la compra
Lo último de nacional
Crimen del cabo de Carabineros en Renca: En prisión preventiva quedó último detenido
Sujeto recibió 12 impactos de bala en medio de riña en Pudahuel: Fue atacado por tres individuos
Cencosud construirá centro comercial en el litoral central: Tendrá supermercado, restaurantes y más de 500 estacionamientos
Metro de Santiago restablece servicio en la Línea 1 tras cierre de cuatro estaciones
Presidente Kast tras participar en su primer Te Deum evangélico: "Pasamos por un momento duro, pero hay que llamar a la esperanza"
Tensión diplomática por magallanes: "Todas las diferencias con argentina las hemos ido solucionando conversando"
Lo último de tendencia
"Que agradezca que no llevo tambores chamánicos": La destacada labor que tendrá Savka Pollak en el matrimonio de su hija en España
La casa que habita Benjamín Vicuña en Buenos Aires: Se destaca por tener amplios espacios y estar distribuida en cuatro pisos
FloyyMenor sorprende en redes al mostrar su notorio cambio físico: "Meo corte"
Prensa estadounidense: Lady Gaga se convirtió en madre por primera vez junto al empresario Michael Polansky
Tragedia en Brasil: Mujer fallece tras someterse a 6 cirugías estéticas en una sola sesión de 8 horas
La emotiva despedida de la novia de Alexis a su natal Rusia: "Voy a extrañar mucho estos paseos por el bosque"
John Malkovich gana el premio al mejor actor en Venecia por película sobre Chile en que actúa Mariana di Girólamo
Belén Soto dijo que conoció a su pareja en un sitio de citas y reveló que espera formar familia: "Me gustaría tener hijos"
Miguel Bosé publica video de su canción "Si tú no vuelves" usando audio de interpretación de Mauricio Pinilla
Última primavera en el Parque O'Higgins: Fantasilandia extiende sus días de apertura en septiembre
Lo último de mundo
Donald Trump critica las "fuerzas negativas" que quieren ralentizar la Inteligencia Artificial
Una de las renovaciones aéreas más importantes de la región: País adquiere 17 modernos aviones de combate Gripen
"Tuve una segunda oportunidad de vida": Sobreviviente de Nepal relata su odisea en un túnel inundado
Trump dice que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas sería un "desastre", pero que él "podría arreglarlo"
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Donald Trump ahora afirma que la unificación de Irlanda sería "fantástica"
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica