Duro golpe para Chile: Fiscal estadounidense le pide al gobierno de Donald Trump suspender la Visa Waiver
- Por Vicente Guzmán | Pablo Cuellar
¿Qué pasó?
Una vez más, las autoridades estadounidenses pusieron en duda la continuidad de la Visa Waiver con Chile, beneficio que permite ingresar al país norteamericano de forma mucho más expedita y rápida sin la necesidad de una visa.
Esta vez fue el fiscal del condado de Orange Country, Todd Spitzer, quien aseguró que ya se comunicó con el gobierno del presidente Donald Trump para eliminar o, al menos, suspender la Visa Waiver a Chile, el único país de Latinoamérica que cuenta con el beneficio.
¿Qué dijo el fiscal?
A través de su cuenta de X, el fiscal del estado de California aseguró que la Visa Waiver "ha permitido a las redes del crimen organizado chileno un conducto directo a los Estados Unidos para cometer robos residenciales y comerciales, robos a domicilio y hurtos en todo Estados Unidos".
A causa de ello, el fiscal aseguró que un grupo de legisladores pidió a la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al secretario de Estado, Marco Rubio, que "tomen medidas inmediatas para abordar la explotación del Programa de Exención de Visas (VWP) por parte de organizaciones criminales chilenas".
Spitzer afirmó que desde que Chile se unió al programa de Visa Waiver en 2013, "ha fracasado sistemáticamente en proporcionar a las autoridades estadounidenses la información necesaria sobre los antecedentes penales de sus ciudadanos. Esta laguna legal ha permitido que las redes de crimen organizado chilenas exploten el programa, lo que ha provocado un aumento del 'turismo de robos'".
"Seguimos instando al Secretario de Estado, Marco Rubio, y al Secretario del DHS, Kristi Noem, a que suspendan inmediatamente la participación de Chile en el programa ESTA (Visa Waiver) hasta que cumpla con la obligación de proporcionar verificaciones de antecedentes penales", concluyó.
Detienen a 4 chilenos en California
La petición del fiscal llega justo tras la noticia del jueves, cuando se informó de la nueva detención de una banda de cuatro ciudadanos chilenos que se dedicaban al robo de viviendas en California.
El fiscal detalló que este tipo de detenciones son habituales en California y varios lugares del país, en donde chilenos "han sido vinculados a robos a viviendas y comercios, robos a domicilio y hurtos en al menos 25 estados". Incluso, agregó que estos sujetos usan tecnología sofisticada, como Wi-Fi y bloqueadores de teléfonos celulares, para llevar a cabo sus operaciones.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Explosión de camión de gas en Renca: Subsecretaría de Redes Asistenciales informa dos nuevas víctimas fatales
"O tienes un accidente conmigo o te bajas": Conductor de aplicación aceleró a casi 100 km/h para evitar robo de su vehículo
Temblor afecta a la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Lo último de tendencia
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Lo último de mundo
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor