Reforma de pensiones: ¿Préstamo del 1,5% al Seguro Social es propiedad del trabajador y también heredable?
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó los alcances de la reforma de pensiones tras ser despachada a ley con la aprobación de una amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Como la normativa pronto será una realidad, el secretario de Estado respondió algunas preguntas sobre el futuro de los ahorros.
La iniciativa no solo contempla un aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU) y una compensación a las mujeres por la diferencia de la expectativa de vida en comparación a los hombres, sino también un mecanismo en el que un porcentaje de la cotización será destinada al Seguro Social.
De ese porcentaje, un 1,5% se considerará como un "préstamo" que los trabajadores harán al sistema. Ese dinero se acumula en bonos y se devuelve cuando la persona jubila, lo que se conoce como cotización de rentabilidad protegida, con el que se financiará el beneficio por año cotizado.
¿Ese porcentaje es propiedad del trabajador?
Respecto al 1,5%, el ministro explicó que "es la cotización del empleado, que durante 20 años y después en una escala decreciente se hace al Seguro Social para financiar el beneficio por años cotizados".
La autoridad indicó que dicho porcentaje "le da al trabajador que hizo la cotización el derecho a que todo eso se le restituya al momento de jubilarse".
Ante la consulta si ese dinero que tiene promesa de restitución es propiedad del trabajador y es heredable, Marcel respondió con un contundente "sí". "Ese compromiso está respaldado por un bono que está emitido a nombre del trabajador".
"Hay un bono que está a su nombre, cuyo valor se va a ir actualizando todos los meses, se va a reportar en la cartola, lo va a ir viendo", contestó, agregando que "ese bono es inembargable, tiene título Ejecutivo, va a estar depositado en el depósito central de valores
¿Monto "prestado" es heredable?
El secretario de Estado descartó que ese momento vaya a un fondo colectivo en caso de que la persona fallezca. "Es heredable desde el momento en que forma parte de los fondos con los cuales se forma la pensión".
"Además, va a tener una garantía del Estado y va a estar respaldado por los activos que va a acumular el seguro social", continuó explicando el ministro de Hacienda.
De acuerdo al jefe de cartera, "el seguro social no solamente va a tener obligaciones, también va a tener activos, porque va a estar recibiendo cotizaciones de los empleadores, la cotización permanente para el seguro de 2,5% y va a estar recibiendo un aporte fiscal fijado por la ley".
Leer más de
Notas relacionadas
- Empresa explica origen del incendio que destruyó por completo uno de sus buses en Ruta 5 Sur
- Le cayó la rama de un árbol y ahora la municipalidad de Estación Central deberá pagarle millonaria indemnización
- Casa de Allende: Exministra Sandoval y equipo de BBNN habrían advertido a Presidencia sobre consecuencias negativas de la compra
Lo último de nacional
"Secta satánica terrorista": Así cayó el "Amermelado" que amenazó con realizar "masacres" en varias universidades de Santiago
Conductor bloqueó la salida de Bomberos a un incendio al estacionarse frente al cuartel en Concepción
Turistas causaron daño irreparable en la Reserva Nacional Malalcagüello: Ingresaron con motos de nieve y dañaron araucarias
Reportan falla en el sistema de pago Bip!QR para acceder al transporte público de Santiago
Volvió la bioluminiscencia en La Serena: Generó gran interés en las familias que llegaron al borde costero
"Viene un storm track": Meteoróloga de Megatiempo anuncia el día en que comenzarán varias jornadas de lluvias en Santiago
Lo último de tendencia
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
Lo último de mundo
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío