Gobierno anuncia proyecto que ayuda a comprar una vivienda y facilita el acceso a hipotecarios: ¿En qué consiste?
Disminuir la emergencia habitacional que afecta al país es uno de los principales objetivos de las actuales autoridades de Gobierno, que en su último año de administración presidencial pisaron el acelerador y anunciaron un importante proyecto de ley para impulsar la venta de viviendas.
La iniciativa nace de una extensa negociación entre los ministerios de Hacienda y de Vivienda y Urbanismo con BancoEstado, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y la Cámara Chilena de la Construcción, y tiene el propósito de reactivar los rubros inmobiliario y constructor, junto con dar las condiciones para que las familias cumplan el sueño de la casa propia.
¿En qué consiste el proyecto de ley que ayuda en la compra de una casa?
El proyecto —que ingresará este miércoles 29 a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tramitación legislativa— establece un subsidio a la tasa de interés de los créditos hipotecarios, el que se otorgará a personas naturales y jurídicas que deseen comprar una vivienda de hasta 4.000 UF (unos $153,5 millones, según el cambio actual).
Desde Hacienda explican que con esta idea, la tasa de interés de los hipotecarios reduciría entre 60 y 100 puntos base, "a lo que se debiera sumar el efecto en reducción de costos por provisiones y capital de la garantía, lo que impactaría directamente en el valor del dividendo mensual".
Una vez que la persona se adjudique el crédito y el subsidio y efectúe la compra de una casa o departamento, el Estado pagará el monto del beneficio al banco que otorgó el hipotecario. Además, estos préstamos tendrán una garantía estatal que financiará el 60% del monto total de la propiedad, permitiendo una mayor flexibilidad en el acceso a ellos.
Ejemplos de cómo funcionará el futuro subsidio
Si el Congreso Nacional aprueba la iniciativa bajo las actuales condiciones, el futuro subsidio funcionará de la siguiente manera:
- Una vivienda cuesta 3.500 UF.
- El crédito hipotecario ofrece un financiamiento a 30 años por el 90% del precio de la propiedad.
- Mediante el nuevo subsidio, la tasa de interés baja 100 puntos base respecto al promedio actual de 4,42%.
- Entonces, un dividendo bajaría de $678.341 a $601.672, logrando un ahorro mensual en este ítem de $76.669.
Considerando este mismo ejemplo, "el costo total (de una casa o departamento) sin subsidio alcanzaría los $244.202.760, mientras que con el subsidio se reduciría a $216.601.920; es decir, hay un ahorro de $27.600.840", consigna Hacienda.
El propio ministro Mario Marcel dio otra ejemplificación: "Si se trata de una vivienda de 4.000 UF, el dividendo bajaría de alrededor de $775.000 a $687.000; hay una baja cercana a los $90.000 mensuales".
"Lo anterior corresponde a una tasa de interés que todavía nos vamos a demorar mucho en llegar a ver en el mercado. Hoy en día la tasa promedio de crédito hipotecario está en el orden del 4,4%. Llegar a tasas en torno a 3,5% es claramente muy beneficioso para quien esté pensado adquirir una vivienda. Es una oportunidad, que no es ilimitada, que tiene una ventana y que hay que aprovechar bien", concluyó el secretario de Estado.
Respecto a lo "ilimitada" de la oportunidad, cabe precisar que solo se entregarán 50 mil subsidios. Del total, 5.000 están comprometidos para la compra de primeras viviendas de hasta 3.000 UF (unos $115 millones) que califican para el Decreto Supremo 15; vale decir, son para familias que se adjudicaron el tramo 2 o tramo 3 del Subsidio DS1, o que obtuvieron el Subsidio DS19.
Para los 45.000 subsidios restantes no habrá restricciones, exceptuando que solo podrán ser aplicados para viviendas de hasta 4.000 UF.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Hombre muere en incendio tras denuncia por violencia intrafamiliar: Mujer e hijas lograron escapar
Temblor se registra en la zona sur del país: Revisa la magnitud del sismo
Tras fin del programa "Yo Elijo Mi PC": Distintos municipios anuncian que entregarán computadores con recursos propios
Meteorología emite avisos por precipitaciones y tormentas eléctricas en sectores de 5 regiones del país
Dos panes chilenos aparecen entre los mejores del mundo por prestigiosa guía gastronómica internacional
Pelea con cuchillos y piedras en Lampa termina con un fallecido y dos heridos: Supuesto agresor presenta traumatismo craneal
Lo último de tendencia
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
"Me comí todo el hate calladita mientras él se hacía la víctima": Eskarcita rompe silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz
"Guatón de la fruta" denuncia el robo de su vehículo: "Me queda aún una cuota por pagar"
Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look: "Ya me estoy preparando para mi próximo personaje"
Fernando Solabarrieta y su situación personal: "Encontramos un tratamiento superinnovador que se está haciendo fuera de Chile"
Lo último de mundo
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
"Nuestra familia está devastada": Madre asesina a su hija de 4 años tras perder la disputa judicial por su custodia
Meganoticias en Brasil: A horas de las elecciones se estima un empate técnico entre Lula da Silva y Flavio Bolsonaro
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando