El desesperado llamado de la nieta de María Ercira a 8 meses la desaparición: "Si alguien vio algo hable ahora ya"
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
A ocho meses de la desaparición de María Ercira Conteras, adulta mayor de 86 años, a la que se le perdió el rastro en un restaurante de Limache el 12 de mayo de 2024, su nieta, Natalia Hernández, pidió ayuda a quien tenga alguna información de su abuela.
La joven lanzó una larga reflexión respecto al misterio que envuelve a abuela desaparecida en el restaurante "Fundo las Tórtolas" mientras almorzaba con su familia para el Día de la Madre, y de paso lanzó críticas hacia la investigación.
¿Qué dijo la nieta de María Ercira?
A través de una publicación en su cuenta de TikTok, Natalia Hernández sugirió que "hay personas que han guardado silencio (eso yo no lo sé a ciencia exacta, solo lo creo porque pienso que en un día así de connotado es imposible que nadie haya visto nada) y que podrían ayudar en esta investigación".
Ante ello, la joven señaló "mi esperanza está puesta en personas que han estado guardando silencio (...). Por eso es importantísimo que si alguien vio algo, hable ahora ya!!! Todos sabemos que ingresó al restaurante, las cámaras la muestran entrar, pero nada indica que haya salido de ahí".
Natalia explicó que la PDI se ha centrado en investigar a la familia y un par de personas que trabajan en el fundo, sin embargo, aseguró que hay "quienes aún no entregan testimonio?.si vio algo hable!!".
LO ÚLTIMOLas críticas a la investigación
En el posteo, Natalia también se sinceró diciendo: "¿Qué más hacer? Esa es la pregunta que me hago y que le hice también a la PDI. Se ha hecho prácticamente de todo (aún falta) y lo que no se hizo, como revisar las cámaras de la noche o cercar el sitio del suceso, ya no se puede hacer".
La nieta de María Ercira aseguró que las grabaciones de la noche en que desapareció su abuela ya se borraron, aunque recalcó que aún hay diligencias que se pueden hacer, "y se debería cambiar el 'pueden' por el 'deben hacer', para compensar al menos lo que ya no se hizo".
Natalia comentó que espera que brigadas internacionales de Derechos Humanos participen en la búsqueda de su abuela y que se utilice también una máquina de reconocimiento que "dijeron que era carísima, aunque una persona no tiene precio", esgrimió.
Además, lamentó que sigan investigando la hipótesis de un accidente, pues como familia piensan que hubo intervención de terceros en la desaparición. "Hay aristas que no se han tocado y es ahí donde se tiene que poner el foco. No se puede seguir dando vueltas en círculo", apuntó.
"Nada justifica la desaparición de alguien"
Por último, Natalia sinceró que "tengo temor que terminando de declarar las últimas personas que son sujeto de interés, lo único que quieran sea cerrar el caso (...) Si este caso se cierra, no solo perderemos nosotros, su familia, sino que sería una pauta para más casos como el de Tomacito (Tomás Bravo), Matute".
"Mientras existan opciones de encontrarla, se debe hacer lo posible. Nada justifica la desaparición de alguien, casos en el aire dan cabida a más casos inconclusos y a que se normalicen situaciones que no nos tienen que parecer ajenas", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Crimen del cabo de Carabineros en Renca: En prisión preventiva quedó último detenido
Sujeto recibió 12 impactos de bala en medio de riña en Pudahuel: Fue atacado por tres individuos
Cencosud construirá centro comercial en el litoral central: Tendrá supermercado, restaurantes y más de 500 estacionamientos
Metro de Santiago restablece servicio en la Línea 1 tras cierre de cuatro estaciones
Presidente Kast tras participar en su primer Te Deum evangélico: "Pasamos por un momento duro, pero hay que llamar a la esperanza"
Tensión diplomática por magallanes: "Todas las diferencias con argentina las hemos ido solucionando conversando"
Lo último de tendencia
"Que agradezca que no llevo tambores chamánicos": La destacada labor que tendrá Savka Pollak en el matrimonio de su hija en España
La casa que habita Benjamín Vicuña en Buenos Aires: Se destaca por tener amplios espacios y estar distribuida en cuatro pisos
FloyyMenor sorprende en redes al mostrar su notorio cambio físico: "Meo corte"
Prensa estadounidense: Lady Gaga se convirtió en madre por primera vez junto al empresario Michael Polansky
Tragedia en Brasil: Mujer fallece tras someterse a 6 cirugías estéticas en una sola sesión de 8 horas
La emotiva despedida de la novia de Alexis a su natal Rusia: "Voy a extrañar mucho estos paseos por el bosque"
John Malkovich gana el premio al mejor actor en Venecia por película sobre Chile en que actúa Mariana di Girólamo
Belén Soto dijo que conoció a su pareja en un sitio de citas y reveló que espera formar familia: "Me gustaría tener hijos"
Miguel Bosé publica video de su canción "Si tú no vuelves" usando audio de interpretación de Mauricio Pinilla
Última primavera en el Parque O'Higgins: Fantasilandia extiende sus días de apertura en septiembre
Lo último de mundo
Donald Trump critica las "fuerzas negativas" que quieren ralentizar la Inteligencia Artificial
Una de las renovaciones aéreas más importantes de la región: País adquiere 17 modernos aviones de combate Gripen
"Tuve una segunda oportunidad de vida": Sobreviviente de Nepal relata su odisea en un túnel inundado
Trump dice que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas sería un "desastre", pero que él "podría arreglarlo"
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Donald Trump ahora afirma que la unificación de Irlanda sería "fantástica"
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica