Inmobiliaria quiso convertir predio agrícola en proyecto habitacional y la multaron con $450 millones en Puyehue
- Por Lucas Figueroa
Una multa que se acerca a los $450 millones. Eso es lo que deberá pagar una inmobiliaria tras el fallo que emitió el Juzgado de Policía Local de Puyehue en contra de la Inmobiliaria El Encanto de Rupanco SpA, todo por infringir el Decreto de Ley de Normas Sobre División de Predios Rústicos.
Básicamente, lo que hace esta resolución es permitir la subdivisión de predios agrícolas, ganaderos y forestales, siempre que se garantice que conservarán su uso agrícola.
Sin embargo, para la entidad local, la multada buscó convertir el predio agrícola Fundo Doña Inés, ubicado en esa comuna de la región de Los Lagos, en uno habitacional, sin contar con los permisos para esto.
Las multas que deberá pagar la empresa
Según consigna Diario Financiero, el juzgado determinó que el proyecto de la inmobiliaria "provocará daño al patrimonio natural y ambiental de la zona. Basta tener un poco de imaginación para predecir que la construcción de casas de veraneo, que requieren agua potable, pozos negros o fosas sépticas, afectarán negativamente los cursos naturales de agua".
Es por esa razón que deliberó que la compañía tendrá que pagar una multa correspondiente al 200% del avalúo del predio, lo que alcanza los $449 millones.
Pero eso no es todo, porque además, la firma deberá pagar otra multa por infringir la Ley de Bosques y talar 1,18 hectáreas de bosques nativos, con más de cinco mil árboles, de monte verde, avaluados en cerca de $25 millones.
Para revertir la decisión judicial, la inmobiliaria interpuso un recurso de apelación, en el que asegura que no existe ningún tipo de obra en el predio actualmente, por lo que se trata de una "sanción injusta", considerando que el proyecto no se ha ejecutado.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Grupo gastronómico llevará dos de sus marcas a regiones: Así será su expansión
Continúa desalojo de la megatoma de San Antonio: Autoridades refuerzan su presencia en el "Campamento Fuerza Guerrera"
Lluvia se aproxima a Santiago: Hasta 17 mm de precipitaciones se registrarían un día de esta semana
"Chile bajo cero": Alejandro Sepúlveda detalla cómo fue la segunda mañana más fría del año y lo que viene para los próximos días
Segundo temblor se registra en el mismo sector de la zona sur: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Temblor se registra en la zona sur del país: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario