Él elegía los lugares: Detienen a líder de banda que robaba dinero de cajeros automáticos con saturación por gas
¿Qué pasó?
El pasado fin de semana, Carabineros detuvo al líder de una banda que intentó efectuar robos en al menos tres ocasiones a cajeros automáticos de la Región Metropolitana, concretando una de las sustracciones. Junto con el cabecilla de la agrupación, también fueron capturados otros tres sujetos.
Si bien esta banda no cuenta con un nombre, se entiende que es una agrupación en la que el cabecilla elige los lugares para cometer los ataques premeditados a estos cajeros.
¿Qué se sabe de la detención del líder de la banda que roba cajeros automáticos?
Los aprehendidos habrían participado en algunos robos mediante saturación por gas, modalidad que volvió a tener popularidad en el mes de septiembre. Los imputados habrían participado en los delitos registrados el 6 de octubre en La Florida, el 10 de octubre en Renca y el día 24 del mismo mes en Cerrillos.
"Los tres detenidos son de nacionalidad chilena", expuso el general Víctor Vielma, jefe zona Este (s) de Carabineros, quien agregó que "este fin de semana lo que culminó fue la detención del líder de la banda, que también registra antecedentes policiales y penales previos, en el mismo rubro del robo: robo por violencia y robo por sorpresa".
"Dentro de la línea investigativa se allanaron diversos domicilios de la Región Metropolitana, pero puntualmente la detención del líder de la banda se realizó en una de las comunas del sector oriente", precisó.
El líder es un hombre de 39 años, que ya fue formalizado y se encuentra en prisión preventiva, medida cautelar que deberá cumplir durante los 120 días que fueron fijados como plazo para la investigación.
Elementos encontrados en los allanamientos
Por ahora se desconoce la ubicación del dinero que lograron robar, pero durante los allanamientos sí se encontraron los implementos que utilizan para efectuar los robos, como implementos de oxicorte y miguelitos.
"Obviamente, el sacar de circulación a estas bandas, el poder lograr una investigación exitosa, el poder saber cómo se organizan, cuál es el método, cuál es el objetivo, es muy importante para efectos de poder ir disminuyendo nuevamente este tipo de delito que volvieron a surgir en el segundo semestre del año dos mil veinticuatro", destacó la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao.
Modus operandi de la banda que robaba cajeros automáticos
El fiscal Marcos Pastén explicó que los integrantes de esta agrupación "utilizan fundamentalmente el método de saturación por gas. Ellos llegan generalmente en vehículos que también son sustraídos previamente e ingresan violentamente al lugar".
Además, expuso que en estos delitos actúa un gran número de personas, quienes "tratan inmediatamente de sobrepasar las medidas de seguridad del propio cajero para ingresar las mangueras y hacer la saturación para que esto provoque la reacción química y se produzca la explosión".
"Tratan de hacerlo siempre en horas de la madrugada, donde, se supone, hay menos circulación de personas y tratando siempre de eludir los controles policiales. Por lo tanto, es una operación que ya la tienen más o menos mecanizada y que cada uno de ellos va cumpliendo distintos roles", aseveró.
Leer más de
Notas relacionadas
- Hombre entregó identidad falsa en la clínica tras ingresar con cerca de 15 heridas cortopunzantes en Maipú
- Investigan doble homicidio en San Bernardo: Ya son 10 los crímenes ocurridos en la RM desde el sábado
- Joven muere baleado por desconocidos en Colina: Minutos antes tuvo una discusión por teléfono
Lo último de nacional
SMU confirma el fin de los supermercados Mayorista 10: Así pasarán a llamarse
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Lo último de tendencia
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas