Presidente Boric carga contra las AFP: "No les gusta la reforma de pensiones, es una muy buena señal"
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El presidente Gabriel Boric se refirió en sus redes sociales a un estudio que asegura que la fórmula de solidaridad que propone el Gobierno en la reforma de pensiones es "insostenible".
A través de su cuenta de X, el mandatario compartió una publicación de La Tercera sobre un estudio realizado por el Observatorio Perspectivas, un centro de estudios vinculado a la Asociación de AFP, que apunta contra la fórmula del Ejecutivo en la reforma previsional.
¿Qué dijo el presidente Boric?
"A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones", escribió Boric.
El estudio al que apunta el jefe de Estado se titula 'Pensiones hoy, sacrificio mañana. Por qué decir no al reparto y al préstamo', y cuestiona el mecanismo de la reforma de pensiones que podría votarse en el Senado durante enero, según prometió el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).
Los detalles del estudio
El estudio cuestionó los dos elementos de solidaridad en los que hubo consenso en la mesa técnica bajo la fórmula que evalúa el Gobierno y los propios senadores de Chile Vamos: Uno es el bono tabla, que busca compensar a las mujeres para que reciban una pensión equivalente a la de un hombre, y el otro es la garantía de 0,1 UF por año cotizado para los actuales pensionados
LO ÚLTIMOLa publicación señala que "en las condiciones planteadas, esto podría generar una deuda de más de US$ 25.000 millones para 2100, equivalente al 2,6% del PIB, comprometiendo la sostenibilidad del sistema".
Ante ello, sostienen que "la mejor opción es destinar toda la cotización adicional al ahorro individual y financiar los beneficios mediante reasignaciones y ajustes fiscales".
Agregaron que "los fondos podrían provenir de reducir la evasión en el transporte público, eliminar programas con mal desempeño según la Dipres, focalizar la gratuidad universitaria, ajustar los impuestos a combustibles y no extender la PGU al 10% más favorecido".
Leer más de
Notas relacionadas
- Investigan homicidio en Talca durante día de Navidad: Hombre fue asesinado a disparos cuando intentaba ayudar a víctima de VIF
- Iba camino a su trabajo y era padre de tres hijos: ¿Quién era el hombre asesinado por odontóloga que lo confundió con ladrón?
- Ley Karin tendrá un leve cambio por reajuste al sector público: ¿En qué consiste?
Lo último de nacional
EEUU justifica sanciones al Gobierno y La Moneda apela al "patriotismo": "Chile no toma decisiones bajo amenaza de ningún país"
Detienen a hombre acusado de matar a su hermano tras una discusión familiar
En las cercanías de una capital regional: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de dos regiones
Sistema frontal se aproxima a la zona central: Dejará lluvias en varias regiones y no se descarta que afecte a Santiago
Confirman que Gyvens Laguerre es investigado como intermediario en sicariato del empresario Jaime Solanes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Lo último de tendencia
Esteban Düch recuerda las pifias a George Harris en el Festival de Viña: "Fue un poco agridulce"
¿Te los perdiste? Así puedes revivir los shows de Gloria Estefan, Stefan Kramer y Matteo Bocelli en la primera noche del Festival
¿Derrotará al "monstruo"? Kenita Larraín predice cómo le irá a Rodrigo Villegas en Viña según la numerología
"Estoy orgulloso": La sentida reflexión de José Antonio Neme a partir de la imitación de Stefan Kramer
Viña 2026 triplica en audiencia a su competencia en noche inaugural
La vez que Rodrigo Villegas zafó de una compleja situación con el "Monstruo" con ayuda de Rafa Araneda
El vestido, las joyas y el ensayo: Así se preparó Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"En la vida hay que intentar cosas nuevas": Stefan Kramer por su rutina en Viña 2026
Robbie Williams vuelve a Chile: Conoce cuándo y dónde se presentará y cómo conseguir las entradas
Pet Shop Boys obliga a modificar la Quinta Vergara: Montaje de 20 toneladas impacta a Viña 2026
Lo último de mundo
Casi 60 muertos dejó ola de violencia en México por muerte de líder narco "El Mencho"
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor