La historia de Katty Hurtado: ¿Por qué fue indultada por el Presidente Boric?
Este martes, el Gobierno concedió un indulto presidencial a Katty Hurtado, una mujer que fue condenada a 20 años de cárcel por asesinar a su exesposo en 2018, de quien estaba separada de palabra, y que causó un consenso transversal desde sectores de izquierda y de derecha, además de organizaciones sociales y feministas, de que se había tratado de un caso de autodefensa.
La mujer de 41 años no solo habría vivido una historia de violencia antes de llegar a la justicia, sino que una vez en prisión fue violada por sujetos que irrumpieron en su celda vestidos como funcionarios de Gendarmería. Este hecho provocó su traslado desde la cárcel de Calama a la de Tocopilla.
"Después de estudiar en conciencia todos los antecedentes del caso, teniendo a la vista el historial de agresiones que ha vivido, el daño acreditado por la violación que sufrió en la cárcel de Calama, su historial en los más de seis años que lleva privada de libertad, y una profunda reflexión de meses, he decidido hacer uso de la facultad conferida por la Constitución y otorgar indulto presidencial a Katty Hurtado Caamaño", informó el Presidente Gabriel Boric en sus redes sociales.
La historia de Katty Hurtado
Fue en la madrugada del 14 de mayo de 2018, en una vivienda de la comuna de Calama, que Katty dio muerte a su exesposo, Richard Aravena, golpeándolo con un objeto contundente en la cabeza y con un elemento cortopunzante en el cuello.
La versión de la mujer en el proceso judicial indica que el ataque se produjo luego de que Aravena intentara agredirla sexualmente, sujetándola fuertemente del cabello con una mano mientras con la otra realizaba tocaciones. El relato de Hurtado indica que, luego de golpearlo dos veces en el cráneo con una botella, bajó al primer piso de la vivienda y, tras escuchar ruidos, guardó un cuchillo en su bolsillo, el que le enterró a su exmarido más tarde.
En la acusación, el Ministerio Público aseguró que el actuar de la mujer no tuvo relación con una legítima defensa, sino que con la frustración económica que le habría producido la venta de un paquete turístico compartido, transacción en la que tenía una participación activa y recibiría cerca de $10 millones. Además, señaló que el momento del ataque, Aravena estaba durmiendo, descartando que existiera una agresión previa.
La condena a Katty Hurtado
Pese a lo anterior, el tribunal determinó que el móvil expuesto por la Fiscalía no es un hecho acreditado y, a la vez, recalcó que no existen denuncias previas por violencia intrafamiliar, lo que "no puede suponer la inexistencia de la misma", indica el fallo.
De todos modos, respecto al intento de abuso sexual, expuso que tampoco se puede establecer la legítima defensa, al no existir evidencia sobre que ocurrió el ataque de Aravena. En ese sentido, el tribunal sostuvo que las lesiones sufridas por la víctima "resultan más compatibles con un ataque decidido que con una reacción defensiva".
Teniendo en cuenta esta posición, y pese a la declaración del hijo de Katty a su favor y las evidencias de violencia sistemática que existían, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama dictó la pena de 20 años de presidio efectivo por el delito de parricidio.
La situación generó indignación en diversos sectores, incluso agrupaciones feministas llegaron a manifestarse ante la Corte Suprema pidiendo absolver a la mujer, bajo la consigna "yo también me defendería".
En tanto, en el Congreso, legisladores de todos los sectores aprobaron un proyecto de resolución solicitando que se aplicara el indulto. La semana pasada, un grupo de parlamentarias volvió a poner el tema en el debate, buscando que Katty pueda pasar la Navidad junto a su familia, lo que podrá hacer luego de que el Presidente Boric concediera el indulto.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz en dos comunas para este jueves 12 de marzo
Corte de agua afectará a seis comunas este jueves 12 de marzo
Atacan con piedras vehículo de subsecretario de Relaciones Exteriores, Patricio Torres
Temblor sacude a la zona centro norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
"Auditoría Total" y "Plan escudo fronterizo" entre los primeros decretos firmados por el Presidente Kast
Cambio de mando 2026 EN VIVO: José Antonio Kast asumió como el nuevo Presidente de Chile
Lo último de tendencia
Qué artistas se presentan el sábado en Lollapalooza Chile: Revisa los horarios del festival
"Algo debió haber ahorrado": Gisella Gallardo revela la millonaria mensualidad que Marité Matus le entregaba a Camilo Huerta
Camino a la corona: Dominga López pasó de ser musa de Kidd Voodoo a buscar ser Miss Universo
Catalina "Cata" Palacios reaparece en redes sociales y confirma nuevo romance
Dupla que integró Fusión Humor se separa definitivamente: ¿Cuáles son las razones?
Fernando Solabarrieta reaviva su eterno enojo con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
"Acá no se echa a nadie": "Los Kbros" desmienten a Disley Ramos respecto al motivo detrás de su salida del grupo
Televisión Nacional de luto: Muere Tita Colodro, reconocida productora de los años dorados de TVN
Muestran por primera vez el rostro de uno de los hijos de Luis Miguel y Aracely Arámbula
Pamela Diaz reaccionó a rumores sobre una supuesta infidelidad que involucra a su hija Trinidad Neira con Camilo Huerta
Lo último de mundo
Logró bajar su cuenta de luz con paneles solares en el balcón, pero la justicia lo obligó a retirarlos
FBI alerta sobre posible ataque iraní con drones contra California en represalia por la guerra
Es viral en internet: La inesperada reacción de mujer en su propuesta de matrimonio que arrasa en TikTok
New York Times: Error de coordenadas provocó ataque de EEUU contra escuela iraní
Donald Trump asegura que "prácticamente no queda nada por atacar" en Irán
Pesa cerca de 600 kilos: Satélite de la NASA está fuera de control y caerá a la Tierra
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés