Columna de Mauricio Morales: "Pensiones, el gol del honor"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
A estas alturas, el gobierno ya tiene claro que lo perdió todo. No pudo sacar adelante la nueva Constitución, tuvo que agachar la cabeza frente a los estados de excepción, se tragó todas sus palabras y epítetos contra Carabineros, vio caer el discurso de la transparencia y buenas prácticas a raíz del caso Convenios, y el espíritu feminista más cuestionado no puede estar.
Adicionalmente, el país sigue sumido en una crisis económica, y para qué hablar de la delincuencia y la migración. La derrota es total e inapelable. La derecha, con toda su toxicidad, torpeza, división y malas decisiones estratégicas, sigue siendo favorita para ganar las próximas elecciones.
Al gobierno, entonces, le queda solo una bala: la reforma al sistema de pensiones. Ha bajado a tal nivel sus expectativas que, a estas alturas, está dispuesto a apoyar el cambio que sea. La discusión sobre el destino final del 6% de cotización con cargo al empleador ya no es si 4 o 3 puntos van a solidaridad y el resto a capitalización individual. Más bien, se habla de un 0.5% o de hasta un 0.3%. ¿Qué más lejano puede estar aquello de su programa original? Para el gobierno, sin embargo, esto ya no es tema. Quiere cerrar el mandato mostrando un logro importante, el que se sumaría al copago 0 en Fonasa, el incremento del sueldo mínimo, las 40 horas, y la ley TEA.
Por eso mismo, ha salido a presionar a la derecha de distintas formas, incluyendo un fallido volanteo encabezado por las figuras más rechazadas del Frente Amplio. Esto se pudo organizar mejor, invitando a los alcaldes exitosos del sector a participar de la iniciativa, con el fin de hacer un contrapeso a la propaganda de las AFP que se emite a diario en radio y televisión.
La derecha, en tanto, no tiene muchas opciones de salir bien de esto. Si el ajuste al sistema de pensiones se aprueba, vendrá una verdadera guerra civil entre Chile Vamos y Republicanos. Si se rechaza, Chile Vamos quedará como una mala copia de Republicanos, ganándose la ira de aquellos electores que esperaban con ansias un incremento en el monto de sus pensiones. Dentro de lo que cabe, entonces, el gobierno jugó bien sus cartas.
Primero, elevó las expectativas sobre el avance del proyecto, llevando al ministro Marcel a asegurar que se estaba muy cerca de lograr un acuerdo. Segundo, comprometió el apoyo de parte de la oposición, tanto así que el presidente de RN se mostró particularmente optimista respecto al resultado de la votación del proyecto en el Senado. Tercero, transmitió la idea de que aprobado el proyecto, las pensiones subirán de inmediato, generando cierta presión social a la oposición para acelerar el tranco. Cuarto, anuló los posibles conflictos internos de su coalición. Al menos hasta ahora, no se han observado fisuras. Esto es llamativo porque el proyecto está en las antípodas de los legisladores más intensos que lucharon por un sistema de reparto, pero que también entienden que este es recién el primer paso para modificar estructuralmente el sistema que diseñó José Piñera en plena dictadura.
LO ÚLTIMOPor tanto, podemos llegar a un acuerdo de pensiones muy ingrato para el gobierno en cuanto a sus aspiraciones iniciales, pero muy rentable en términos políticos y electorales, dada el alza de las pensiones actuales en muy poco tiempo. Si la ciudadanía siente que este cambio se reflejará de manera inmediata en sus pensiones, el gobierno claramente saldrá beneficiado. Por una parte, podrá exhibir un logro que no consiguió Bachelet ni Piñera en sus segundos mandados.
Por otro, dejará aún más claras las diferencias irreconciliables entre las dos derechas que hoy aspiran a gobernar Chile. En una de esas, el gol del honor que significa la aprobación de esta reforma se podría transformar en el puntapié inicial para que el gobierno, a golpes y porrazos, compita de manera digna en los desafíos electorales de 2025.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
Lo último de mundo
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor