Cámara de Diputados vota polémica nueva Ley Antiterrorista este miércoles
- Por Emilio Senn | Aton
¿Qué pasó?
El Senado aprobó ayer martes por 41 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones el informe de la comisión mixta respecto a la Ley Antiterrorista, por lo que solo falta el respaldo de la Cámara de Diputados, donde se votará hoy, para que quede en condiciones de ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.
Entre los senadores que se manifestaron en contra del proyecto figuran Fabiola Campillai (Ind.), Daniel Núñez (PC) y Claudia Pascual (PC), mientras que Luciano Cruz-Coke (EVO), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Yasna Provoste (DC) se abstuvieron.
El contenido más controversial de la norma ha sido la incorporación de la herramienta para rastrear e interceptar metadatos de dispositivos celulares, llamada Imsi Catcher, además de que se permita que en casos calificados que estos puedan ser sustanciados en una zona distinta al que se comete el hecho calificado como terrorista.
El polémico Imsi Catcher enfrentará en la Cámara Baja la oposición de sectores oficialistas, como el Frente Amplio y el Partido Comunista. Dos de sus parlamentarias, Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC), ya votaron en contra del sistema de rastreo de metadatos y de hecho Placencia dejo abierta la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).
Desde el Ejecutivo, en tanto, respaldan la iniciativa. La ministra del Interior, Carolina Tohá, por ejemplo, destacó que: "hemos acordado un texto para una nueva ley antiterrorista en Chile y es un buen texto".
No obstante, en relación con el Imsi Catcher, la secretaria de Estado lamentó que "en el mismo acto en que se acotó el alcance del uso de esta tecnología, se amplió su uso para otro tipo de delitos, que no son delitos terroristas, sino que también en la ley de control de armas y explosivos y el narcotráfico".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Aviso de falsa bomba en Hotel W "para matar musulmanes" y denuncia por cohecho: El "prontuario" de ejecutivo detenido en Brasil
Acusa homicidio simple por omisión: Madre de niña fallecida tras caer de edificio anuncia querella contra padre de la menor
Chef privado, tickets de esquí y desayuno en del departamento: Así es el nuevo servicio premium de Valle Nevado
Prueba de ADN y testimonio de funcionaria: Las claves con las que se busca conocer cómo murió carabinero de Puerto Varas
Abogado de chileno detenido en Brasil por injuria racial: "No se acuerda de lo que pasó... vio el video y lo siente mucho"
Científica chilena es reconocida como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial
Lo último de tendencia
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
Lo último de mundo
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje