Caso María Ercira: Abogado de la familia no descarta cooperación internacional de "expertos en hallar cuerpos"
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Este lunes la Entrevista Prime de Meganoticias tuvo como invitado a Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de María Ercira Contreras, adulta mayor desaparecida en mayo pasado durante una celebración del Día de la Madre en Limache, región de Valparaíso.
En conversación con Juan Manuel Astorga, el abogado se refirió al fin del secreto de la investigación y sostuvo que no descarta solicitar cooperación internacional para dar con el paradero de la anciana de 85 años.
Cooperación internacional en Caso María Ercira
"El Estado debe hacer todo lo que esté a su alcance, con todos sus medios, para intentar resolver las interrogantes que hay en torno a estas causas", afirmó el letrado.
LO ÚLTIMORespecto al secreto en la investigación, Manríquez sostuvo que "en el caso de la señora Ercira, lo cierto es que estos 80 días de reserva significaron un avance sustancial en distintas líneas, porque la policía tiene un deber de objetividad y la Fiscalía igual, no puede dejar a nadie sin investigar".
Tras enumerar a una serie de personas investigadas y trazabilidad de comunicaciones, el jurista sostuvo que "hay una cantidad considerable de mensajes, digamos, en este minuto ya, en conocimiento y en análisis criminalístico. Pero hay algo en lo que todavía no obtenemos respuesta, que es dónde está el cuerpo o dónde está la señora María Ercira".
Manríquez valoró la utilización de equipos de alta tecnología, pero lamentó que estas diligencias no hayan dado resultado para esclarecer la desaparición. "Nos obliga a seguir avanzando, presentar unas nuevas diligencias", dijo sobre este panorama.
De ser necesario, dentro las diligencias que consideran está "recurrir a cuerpos de bomberos, cuerpos de rescatistas (...), algunos chilenos y otros extranjeros, que son expertos en hallar cuerpos después de mucho tiempo" en lugares que han tenido emergencias complejas como Gaza, España o Haití.
"Eso tampoco lo desechamos y reitero, siendo una causa de persona de tercera edad, no puede ser desechada", cerró Juan Carlos Manríquez.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor