Cámara aprueba y despacha ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, impulsado por el Gobierno a raíz del aumento de la delincuencia y el crimen organizado en nuestro país.
La iniciativa fue respaldada con 91 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones. Los parlamentarios que se negaron a la propuesta fueron principalmente de oposición, quienes cuestionaban qué tan efectiva era la existencia de un nuevo ministerio para combatir el crimen.
"Estuvimos 20 años tratando de construir los acuerdos"
"Buscar acuerdos finalmente da frutos, buscarlos contra viento y marea, aunque la adversidad sea muy grande, en este caso, dio frutos", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras finalizar la sesión.
La secretaria de Estado destacó que, a pesar de que la seguridad es la mayor prioridad de los chilenos desde hace bastante tiempo, "estuvimos 20 años tratando de construir los acuerdos suficientes que nos permitieran crear este ministerio, sin lograrlo".
"Hoy hemos roto con esa historia, hemos logrado aprobar un Ministerio de Seguridad, y creo que corresponde al inicio de estas palabras agradecer y felicitar el Congreso Nacional por haber dado este paso, a todos sus integrantes", agregó.
"Lo que acordamos hoy es tener un Estado más fuerte para la seguridad, un Estado más moderno, con más capacidades, un Estado más especializado y profesionalizado para abordar este desafío que es tan importante.
El ministerio está pensado y trabajado acuciosamente para tener todos los elementos para hacer bien su trabajo, y encargarse de que todos contribuyan al esfuerzo de la seguridad.
"Es esperanzador para el país"
Según la autoridad, este acuerdo no solo es importante porque de él surge el nuevo ministerio, sino también porque "es esperanzador para el país, porque si pudimos hacer un acuerdo para sacar adelante el Ministerio de Seguridad lo podemos hacer para sacar adelante la reforma en las pensiones".
Asimismo, la ministra expresó que estos consensos se podrían repetir para "el proyecto que agiliza los permisos para los proyectos de inversión, para tener el Sistema Nacional de Cuidados, para tener el Sistema de Inteligencia del Estado, para hacer la esperada reforma al sistema político".
"Podemos hacer acuerdos cuando tenemos voluntad y eso para Chile es esperanzador, y además dignifica la política, porque le muestra a las personas que la política puede ser útil y que las diferencias no son obstáculos, pueden ser los caminos que enriquezcan las decisiones", afirmó Tohá.
Leer más de
Notas relacionadas
- Graban discusión que terminó a golpes entre un comerciante ambulante y un pasajero en Metro de Santiago
- Falleció tras ser golpeado por el balde de un helicóptero: Ordenan indemnizar a familia de bombero con $120 millones
- Las querían vender en una feria navideña: Encuentran furgón lleno de poleras falsificadas en Barrio Meiggs
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas