¿Mejores condiciones que en Chile? Esto paga de dividendo un chileno que se compró un departamento en Francia
- Por Nicolás Díaz
El año 2015 el ingeniero comercial Felipe Vidal (32) fue a estudiar un posgrado a la Shanghái Normal University Economics, lugar en donde conoció a una francesa que se convertiría en su actual esposa.
Tras pasar tres años en Chile, viajaron a Francia para pasar un tiempo con la familia de su señora, período en el cual decidieron radicarse definitivamente en el país galo y comprar un departamento.
¿Cuánto sale un dividendo en Francia?
Desde junio de 2019 se establecieron en Clermont-Ferrand, ciudad ubicada a 422 kilómetros al sur de París. Allí Vidal consiguió un buen puesto laboral, actualmente es director financiero de un grupo dedicado a la natación y nutrición deportiva, lo que le permitió acceder a buenas condiciones para un crédito hipotecario.
Con sus ahorros, la pareja optó por un departamento usado que estaba vendiendo un amigo y que les costó 173.000 euros, más de 178 millones de pesos. "Se trata de un departamento de 67 metros cuadrados (dos dormitorios), con estacionamiento y bodega, completamente remodelado. Se ubica en un edificio del año 50 a 15 minutos del centro de la ciudad", explicó Vidal a Las Últimas Noticias (LUN).
El ingeniero comercial detalló que los precios de la vivienda "varían en función de la región. Nosotros vivimos en una región barata respecto a otras, donde el metro cuadrado ronda los 2.800 euros (2.883.468 pesos). Pero en París, Bordeaux, Lyon, los valores pueden andar sobre 5.000 euros (5.149.050 pesos).
Vidal contó que el banco financió el 60% del precio de la vivienda, 105.000 euros (más de $107 millones) por un plazo 20 años, con una tasa de interés de 3,5%. Esto lo complementaron con 28.000 euros (casi $29 millones) de ahorro y un préstamo de 40.000 euros (unos $41 millones) que su esposa consiguió a una tasa reducida en su trabajo. "Ahora pagamos un dividendo de 800 euros ($823.848)", dijo.
¿Mejores condiciones que en Chile?
La chilena Victoria Alfaro, ejecutiva de un banco francés, explicó a LUN que en dicho país se pide un endeudamiento máximo de 35%, con un pie de entre el 5 y 10% por un máximo de 25 años para la vivienda principal y 20 años para viviendas que se pondrán en arriendo. Además de la tasa de interés que hoy está en 3,5%.
En Chile, el endeudamiento llega hasta el 40% del sueldo mensual, un pie de entre 10 al 30%, según el perfil del cliente, y la tasa informada por el Banco Central está en 4,40%. Alfaro contó además que Francia es el único país de Europa que funciona con tasas fijas, por lo que "cuando las tasas bajan, los clientes pueden renegociar las tasas de interés".
Leer más de
Notas relacionadas
- Delincuentes golpearon a Antonella Ríos: Los detalles del asalto que sufrió la actriz junto a Marcelo Barticciotto
- Le disparó a su pareja en el pecho y se llevó a su hijo: Detienen a prófugo por femicidio frustrado en Los Ángeles
- Video muestra momento exacto en que Marcelo Barticciotto y Antonella Ríos sufren violenta encerrona en Ñuñoa
Lo último de nacional
Latam incorporará 40 aviones nuevos en 2026: Así avanza la renovación de su flota
Bajo la "influencia del alcohol": Rechazan prisión preventiva para bombero que protagonizó fatal accidente en La Araucanía
"Se han metido conmigo y con mi familia": Alcalde de Peñalolén denuncia amenazas de muerte tras borrar rayados de barristas
Falla en el motor podría apagarlo sin previo aviso: Sernac emite cuatro alertas que afectan a 775 vehículos en Chile
Tendrá dos supermercados y gimnasio: Así es el nuevo centro comercial que avanza en el norte del país
Testigo acusa que exdiputado UDI pedía "cuota" de sueldo y que ordenó botar celulares al baño cuando allanaron Congreso por Lavín
Lo último de tendencia
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Lo último de mundo
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario