¿Mejores condiciones que en Chile? Esto paga de dividendo un chileno que se compró un departamento en Francia
- Por Nicolás Díaz
El año 2015 el ingeniero comercial Felipe Vidal (32) fue a estudiar un posgrado a la Shanghái Normal University Economics, lugar en donde conoció a una francesa que se convertiría en su actual esposa.
Tras pasar tres años en Chile, viajaron a Francia para pasar un tiempo con la familia de su señora, período en el cual decidieron radicarse definitivamente en el país galo y comprar un departamento.
¿Cuánto sale un dividendo en Francia?
Desde junio de 2019 se establecieron en Clermont-Ferrand, ciudad ubicada a 422 kilómetros al sur de París. Allí Vidal consiguió un buen puesto laboral, actualmente es director financiero de un grupo dedicado a la natación y nutrición deportiva, lo que le permitió acceder a buenas condiciones para un crédito hipotecario.
Con sus ahorros, la pareja optó por un departamento usado que estaba vendiendo un amigo y que les costó 173.000 euros, más de 178 millones de pesos. "Se trata de un departamento de 67 metros cuadrados (dos dormitorios), con estacionamiento y bodega, completamente remodelado. Se ubica en un edificio del año 50 a 15 minutos del centro de la ciudad", explicó Vidal a Las Últimas Noticias (LUN).
El ingeniero comercial detalló que los precios de la vivienda "varían en función de la región. Nosotros vivimos en una región barata respecto a otras, donde el metro cuadrado ronda los 2.800 euros (2.883.468 pesos). Pero en París, Bordeaux, Lyon, los valores pueden andar sobre 5.000 euros (5.149.050 pesos).
Vidal contó que el banco financió el 60% del precio de la vivienda, 105.000 euros (más de $107 millones) por un plazo 20 años, con una tasa de interés de 3,5%. Esto lo complementaron con 28.000 euros (casi $29 millones) de ahorro y un préstamo de 40.000 euros (unos $41 millones) que su esposa consiguió a una tasa reducida en su trabajo. "Ahora pagamos un dividendo de 800 euros ($823.848)", dijo.
¿Mejores condiciones que en Chile?
La chilena Victoria Alfaro, ejecutiva de un banco francés, explicó a LUN que en dicho país se pide un endeudamiento máximo de 35%, con un pie de entre el 5 y 10% por un máximo de 25 años para la vivienda principal y 20 años para viviendas que se pondrán en arriendo. Además de la tasa de interés que hoy está en 3,5%.
En Chile, el endeudamiento llega hasta el 40% del sueldo mensual, un pie de entre 10 al 30%, según el perfil del cliente, y la tasa informada por el Banco Central está en 4,40%. Alfaro contó además que Francia es el único país de Europa que funciona con tasas fijas, por lo que "cuando las tasas bajan, los clientes pueden renegociar las tasas de interés".
Leer más de
Notas relacionadas
- Delincuentes golpearon a Antonella Ríos: Los detalles del asalto que sufrió la actriz junto a Marcelo Barticciotto
- Le disparó a su pareja en el pecho y se llevó a su hijo: Detienen a prófugo por femicidio frustrado en Los Ángeles
- Video muestra momento exacto en que Marcelo Barticciotto y Antonella Ríos sufren violenta encerrona en Ñuñoa
Lo último de nacional
Fallece excursionista atrapado en profunda grieta del volcán Osorno
Meteorología emite alerta por "corriente en chorro" que dejará vientos de hasta 90 km/h: Revisa las zonas afectadas
Encuentran restos envueltos en una bata en basurero detrás de conocida clínica capitalina
Fantasilandia cerrará puertas en el Parque O'Higgins: "Serán últimas vacaciones de invierno que se podrán disfrutar en el lugar"
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Pesar en la música chilena: Muere querido cantante de cumbia
"Estoy en duelo en el amor": Rai Cerda confirma quiebre con Faloon y revela las razones del término
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje