Desempleo en Chile: Tasa de desocupación baja y se sitúa en 8,6% en trimestre agosto-octubre
¿Qué pasó?
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó en la mañana de este viernes que la tasa de desempleo llegó a 8,6% en el trimestre agosto - octubre, a nivel nacional. Se trata de una cifra acorde con las expectativas del mercado.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el INE, la medición se traduce en una baja de 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, y en un descenso de 0,1 pp. respecto del trimestre anterior.
Esto, ya que "el alza de la fuerza de trabajo (1,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,7%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-2,4%)", informaron desde el organismo.
¿Qué dijeron desde el INE?
Mediante un comunicado, desde el INE explicaron que "respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,6% y 56,3%, creciendo 0,5 pp. y 0,7 pp., respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 0,5%, influida por personas inactivas habituales (-1,4%) e iniciadoras (-26,2%)".
"En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,3%, aumentando 0,2 pp. en el período, a raíz del ascenso de 1,8% en la fuerza de trabajo, mayor al alza de las ocupadas 1,7%. Las desocupadas crecieron 3,2%; mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,3% y 47,5%, incrementándose 0,4 pp., en ambos casos. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, por su parte, descendieron 0,1%", agregaron.
Además, desde el organismo indicaron que "en los hombres, la tasa de desocupación fue 8,1%, disminuyendo 0,6 pp. en 12 meses, a raíz del incremento de 1,8% de la fuerza de trabajo, menor al 2,5% registrado por los hombres ocupados. Los desocupados, en tanto, descendieron 5,6%. La tasa de participación llegó a 71,3% y la tasa de ocupación se situó en 65,5%, con variaciones de 0,6 pp. y 1,0 pp., respectivamente. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 1,2%.".
Alza de personas ocupadas
Desde el INE precisaron también que "en 12 meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un alza de 2,2%, incidida tanto por los hombres (2,5%) como por las mujeres (1,7%). Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron enseñanza (3,9%), actividades de salud (4,1%), comunicaciones (14,5%) y construcción (2,3%); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,5%) y personas asalariadas informales (3,0%)".
Informalidad
Respecto a la tasa de ocupación informal, esta "se ubicó en 27,1%, con un alza de 0,1 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 2,2%, incididas tanto por los hombres (2,9%) como por las mujeres (1,4%); y según sector económico, principalmente, debido a construcción (6,5%) y enseñanza (18,3%), mientras que por categoría ocupacional incidieron asalariadas privadas (5,1%) y trabajadoras por cuenta propia (2,4%)", mencionaron.
Región Metropolitana
En la Región Metropolitana, en tanto, la tasa de desocupación del trimestre agosto - octubre de 2024, fue de "8,9%, con un descenso de 0,9 pp. en 12 meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 1,4%, incidida, según sector económico, por enseñanza (9,5%), comunicaciones (22,3%) y actividades de salud (7,3%)", concluyeron desde el organismo.
Notas relacionadas
- Los amenazaron con armas de fuego: Marcelo Barticciotto y Antonella Ríos sufren violenta encerrona en Ñuñoa
- "Su declaración es importante": Fiscalía detalla los puntos claves en el testimonio de Maite Orsini en caso de Jorge Valdivia
- Temblor se registra en la zona centro-norte: Conoce la magnitud del sismo
Lo último de nacional
Avistan tiburón en Isla de Pascua: Delegación Presidencial recomienda evitar el ingreso al mar en Hanga Roa
"No quiero que esto se normalice": General director de Carabineros lamenta muerte de funcionario asesinado en Quilleco
Suspenden audiencia de preparación de juicio oral de Manuel Monsalve: Habría sido notificado fuera de plazo
"Estoy tranquilo": Manuel Monsalve llega al Centro de Justicia para preparación de juicio oral y reitera su inocencia
Empresa española pone sus fichas en Chile y toma el control de firma que abastece de pan a grandes cadenas
Incendio se registra en edificio de Santiago Centro: Cuatro personas resultaron lesionadas
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando