Niña de 13 años muere por neumonía tras contagiarse con bacteria Mycoplasma en la región de O'Higgins
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este jueves se confirmó la muerte de una niña de 13 años en la región de O’ Higgins, luego de contagiarse con la bacteria Mycoplasma, la que le terminó provocando una grave neumonía.
Se trata de una enfermedad que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias, ya que en lo que va del año, en el país hay más del doble de casos que en el mismo periodo de 2023.
Menor falleció por neumonía causada por bacteria Mycoplasma
Según consignó Radio Bío-Bío, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, indicó que la menor falleció el pasado lunes, mientras permanecía internada en el Hospital de San Fernando.
El citado medio indicó que, de acuerdo a los exámenes practicados, se determinó que la causa de su deceso fue una neumonía a causa de la bacteria Mycoplasma, que cada ciertos años presenta aumento de brotes.
Además, existirían otros dos casos que están bajo monitoreo y que no habrían tenido contacto con la menor fallecida. Sin embargo, presentarían sintomatología similar.
¿Qué es la neumonía por Mycoplasma?
De acuerdo a la doctora Mariela Muñoz, jefa del Servicio Pediatría del Hospital Clínico Universidad de Chile, se trata de "una neumonía atípica, o sea, no es como las neumonías habituales por neumococo, que es una bacteria muy habitual en la comunidad".
"Efectivamente, este año ha habido más casos de lo habitual de neumonías por Mycoplasma", señaló la pediatra, agregando que "hay una alerta que emitió el Ministerio de Salud para que estemos atentos y se están notificando las neumonías por Mycoplasma confirmadas".
¿Cuáles son los síntomas?
Muñoz explicó que, como cualquier cuadro respiratorio, neumonía o cuadro respiratorio agudo, siempre hay que estar alerta con la "dificultad respiratoria, niños que respiren agitadamente, que tengan quejido al respirar, que tengan retracción de partes blandas, o sea, que se le hundan las costillitas al respirar o que noten que está respirando con dificultad".
Otros síntomas de alarma importante, también, "son el decaimiento extremo y la fiebre prolongada por más de 3 días, ahí deben alarmar para consultar en servicio de urgencia", agregó la doctora.
Por su parte, el doctor Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, sostuvo que una de las principales preocupaciones es que "es altamente contagioso. Como toda enfermedad respiratoria se contagia por las gotitas de saliva, al toser, al estornudar, y por secreción".
Leer más de
Notas relacionadas
- Metro de Santiago cerró estación de la Línea 1 por manifestaciones: Toda la red ya está disponible
- Compraron una camioneta con vale vista falso y luego la vendieron: La estafa que dejó dos víctimas en el sur de Chile
- Empresa quiere construir un centro comercial en la Ruta 68: ¿Dónde estará y cómo será?
Lo último de nacional
"Podemos tener una discusión": Iván Poduje aborda su relación con Jorge Quiroz tras polémica por presupuesto
Manuel Monsalve tras suspensión de audiencia: "Estoy convencido que va a quedar acreditada mi inocencia"
Dijo que estaba arrepentido: La última comunicación de chileno que viajó a Rusia por trabajo y terminó en la guerra
Contraloría abre a la ciudadanía una plataforma para fiscalizar el destino de millonarios recursos públicos
No es solo Bachelet: un grabador de billetes, el último alfarero de Arica y una vecina de 110 años entre los 100 Líderes Mayores
Así luce hoy Mundo Mágico a 26 años de su cierre: Youtuber mostró cómo está el parque de diversiones actualmente
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando