Monsalve continuará en prisión: Corte rechaza recurso presentado por la defensa del exsubsecretario
¿Qué pasó?
Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por la defensa de Manuel Monsalve, con el que buscaban revocar la prisión preventiva que cumple en el marco de la investigación que se está llevando por una denuncia de violación.
De este modo, el tribunal de alzada confirmó que el exsubsecretario deberá seguir cumpliendo con la máxima medida cautelar.
¿Qué dijo la Corte de Apelaciones?
"En consideración de la gravedad de los hechos, el número de delitos atribuidos al imputado, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido y que ha sido afectado en relación con la víctima (...) estima que la libertad del imputado constituye un peligro par a la seguridad de la sociedad, siendo la prisión preventiva la medida cautelar más adecuada, racional y proporcional para garantizar los fines de procedimiento", detalló el tribunal.
"Por estos fundamentos (...) se confirma la resolución apelada de fecha 19 de noviembre (...) que decretó la medida cautelar de prisión preventiva", agregó.
Las reacciones tras la confirmación de la prisión preventiva de Monsalve
Tras la resolución, la abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez, indicó que "vamos a instar porque sea lo más pronto posible que se termine esta investigación principal... Pero estamos muy conformes".
Por su parte, Lino Disi, defensa de Monsalve, sostuvo que "desde la convicción nuestra de la inocencia de Manuel vamos a seguir trabajando para recabar antecedentes que eventualmente nos permitan poder revisar esta misma situación, con miras a un juicio oral que busque verdad".
Recurso de amparo está pendiente
La exautoridad se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde el pasado 19 de noviembre, cuando fue llevado al Complejo Penitenciario de Rancagua. Sin embargo, posteriormente fue trasladado hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, en Santiago, el viernes 22 de noviembre, tras recibir amenazas por parte de la supuesta líder de una banda criminal.
A raíz de esta situación, la defensa del imputado no solo presentó el recurso de apelación que este miércoles se revisó, sino también uno de amparo para que su representado cumpla con su prisión preventiva en su domicilio, y así poder "garantizar su seguridad".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Acusaciones contra Boric y Monsalve: ¿Cómo enfrenta un gobierno feminista las denuncias que se han conocido?
- Denuncia contra Boric: ¿Cuándo se enteró el mandatario y cómo se cruza con el Caso Monsalve?
- Caso Monsalve: Corte revisará este miércoles recurso de apelación que busca revocar prisión preventiva
Lo último de nacional
Corte de luz en ocho comunas de la RM durará hasta seis horas este sábado 16 de mayo: Revisa las zonas afectadas
Mujer robó un auto en Talagante, escapó con sus hijos de 5 y 7 años y terminó chocando
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Maximiliano Luksic cuestiona recorte en Salud para los municipios: "Hay incoherencia del Gobierno"
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Chileno es detenido en aeropuerto de Brasil tras acusaciones de insultos racistas y homofóbicos en vuelo comercial
Lo último de tendencia
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Lo último de mundo
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol