Monsalve continuará en prisión: Corte rechaza recurso presentado por la defensa del exsubsecretario
¿Qué pasó?
Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por la defensa de Manuel Monsalve, con el que buscaban revocar la prisión preventiva que cumple en el marco de la investigación que se está llevando por una denuncia de violación.
De este modo, el tribunal de alzada confirmó que el exsubsecretario deberá seguir cumpliendo con la máxima medida cautelar.
¿Qué dijo la Corte de Apelaciones?
"En consideración de la gravedad de los hechos, el número de delitos atribuidos al imputado, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido y que ha sido afectado en relación con la víctima (...) estima que la libertad del imputado constituye un peligro par a la seguridad de la sociedad, siendo la prisión preventiva la medida cautelar más adecuada, racional y proporcional para garantizar los fines de procedimiento", detalló el tribunal.
"Por estos fundamentos (...) se confirma la resolución apelada de fecha 19 de noviembre (...) que decretó la medida cautelar de prisión preventiva", agregó.
Las reacciones tras la confirmación de la prisión preventiva de Monsalve
Tras la resolución, la abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez, indicó que "vamos a instar porque sea lo más pronto posible que se termine esta investigación principal... Pero estamos muy conformes".
Por su parte, Lino Disi, defensa de Monsalve, sostuvo que "desde la convicción nuestra de la inocencia de Manuel vamos a seguir trabajando para recabar antecedentes que eventualmente nos permitan poder revisar esta misma situación, con miras a un juicio oral que busque verdad".
Recurso de amparo está pendiente
La exautoridad se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde el pasado 19 de noviembre, cuando fue llevado al Complejo Penitenciario de Rancagua. Sin embargo, posteriormente fue trasladado hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, en Santiago, el viernes 22 de noviembre, tras recibir amenazas por parte de la supuesta líder de una banda criminal.
A raíz de esta situación, la defensa del imputado no solo presentó el recurso de apelación que este miércoles se revisó, sino también uno de amparo para que su representado cumpla con su prisión preventiva en su domicilio, y así poder "garantizar su seguridad".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Acusaciones contra Boric y Monsalve: ¿Cómo enfrenta un gobierno feminista las denuncias que se han conocido?
- Denuncia contra Boric: ¿Cuándo se enteró el mandatario y cómo se cruza con el Caso Monsalve?
- Caso Monsalve: Corte revisará este miércoles recurso de apelación que busca revocar prisión preventiva
Lo último de nacional
Caso Junaeb| Corte limita a Fiscalía y "blinda" a imputados: ordena destruir chats de Gahona, Gutiérrez y Calderón en 90 días
Detectan murciélago con rabia en barrio Lastarria y activan operativo de vacunación para mascotas
MallPlaza va por un nuevo centro comercial: Proyecto de más de US$ 220 millones apunta al 2030
Kast despide a Cristopher Aguilera y cortejo fúnebre avanza hacia el Cementerio General: "Hoy perdimos a un héroe"
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Camión impacta paso bajo nivel de Departamental con Gran Avenida a una semana de su reinauguración
Lo último de tendencia
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Arrollador estreno de Prohibida Obsesión: Así le fue en el rating a la nueva teleserie nocturna de Mega
La Roja vuelve a jugar y hay segundo capítulo de Prohibida Obsesión: Así queda la programación de Mega este martes
Lo último de mundo
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando