Las llamadas de Monsalve tras su renuncia a la subsecretaría: Intentó contactar al general director de Carabineros
- Por Tomás Marín | Rodrigo Verdejo | Mega Investiga
A eso de las 1:25 horas de la madrugada ingresó a la cárcel de Rancagua Manuel Monsalve, quien cumplirá prisión preventiva en esa unidad penal, mientras dure la investigación del Ministerio Público o logre revocar dicha medida cautelar.
El otrora hombre fuerte de La Moneda en materia de seguridad fue formalizado por los delitos de violación y abuso sexual cometidos –presuntamente– contra una de sus subalternas de la Subsecretaría del Interior.
Esto, tras la resolución del juez Mario Cayul que dio por acreditado los dos ilícitos, en una audiencia que se extendió por más de 14 horas y que selló la suerte del exmilitante del Partido Socialista.
En su argumentación, el magistrado del 7° Juzgado de Garantía de Santiago desestimó las razones esgrimidas por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir para decretar prisión preventiva; pero dispuso la medida por considerar a Monsalve un peligro para la sociedad y por la gravedad de los crímenes que le imputa la Fiscalía Centro Norte.
De acuerdo a lo que pudo confirmar Mega Investiga, en la segunda jornada de audiencia, la abogada querellante, María Elena Santibáñez, reveló que luego de renunciar a su cargo –el jueves 17 de octubre– Monsalve intentó contactar al general director de Carabineros, Marcelo Araya.
El llamado, dicen al interior de Carabineros, nunca se concretó. La parte querellante señala que –en sus 40 minutos de alegatos– citaron el llamado de Monsalve a Araya para dar cuenta de que el imputado, pese a su renuncia, continúa siendo una persona con influencia en el Estado y que, en ese sentido, se justificaba su reclusión mientras dure la investigación, medida que Cayul terminó decretando.
Fuentes que estuvieron presentes en la audiencia indican que la abogada experta en delitos sexuales citó un informe reservado de la Policía de Investigaciones, que daba cuenta de todas las llamadas y contactos que tuvo el médico socialista luego de que abandonara La Moneda el jueves 17 de octubre, asegurando su inocencia y desoyendo la instrucción del Presidente Gabriel Boric.
El informe, dicen las mismas fuentes, que es parte de las miles de fojas de la carpeta investigativa, no sólo contiene el llamado al general director de Carabineros, sino que en él también figuran contactos o intentos por comunicarse con el general inspector Enrique Monrás; la jefa de la División Jurídica de Interior, Luppy Aguirre, que renunció hoy al cargo y con otros altos mandos de la PDI.
Hasta ahora, todavía no es claro por qué Monsalve intentó llamar al general Araya y cuál era la intención de comunicarse con él una vez fuera de su cargo.
Lo que sí señala el informe –según comentan personas que estuvieron presentes en la audiencia– es que según un funcionario policial, en Carabineros habrían “esperado” el llamado de Monsalve.
Cómo se urdió la salida de Aguirre
Desde el Ministerio del Interior siguieron con atención el desarrollo de la audiencia de formalización en contra de quien fuera una de las más altas autoridades de la cartera.
Por esa razón, cuando María Elena Santibáñez nombró a Luppy Aguirre –exconsejera del CDE que arribó a Interior en julio de 2022– como una de las personas con las que el exmilitante socialista se puso en contacto una vez fuera del cargo, se encendieron las alarmas.
Fuentes de Gobierno comentan que el equipo de comunicaciones de Interior se puso en contacto con Aguirre para informarle acerca de su alusión y que, en horas de la noche, la penalista empezó a planificar su salida, que se concretó este miércoles a través de un escueto comunicado.
La Segunda reveló este miércoles que luego de que Boric informó a Monsalve de la denuncia que pesaba en su contra –el martes 15 de octubre a las 20:30 horas–, el exsubsecretario acudió a Luppy Aguirre, a quien le relató la versión de que no recordaba los episodios del 22 de septiembre y que temía ser víctima de extorsión.
Según el propio relato de Aguirre, tras escuchar a Monsalve, le entregó orientaciones legales y le señaló que “debía tener asistencia jurídica privada para este caso, recomendándole abogados conocidos de la plaza”.
En un segundo contacto, que se produjo vía Whatsapp el jueves 17 de octubre, Monsalve volvió a contactar a Aguirre para pedirle el teléfono del fiscal Xavier Armendáriz. Contactada por Mega Investiga, la penalista reconoció que envió el número del persecutor jefe de la Fiscalía Centro Norte, pero que desconocía el propósito del encragado de la seguridad pública caído en desgracia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Un excarabinero imputado por cohecho y robo con intimidación: El historial del compañero de celda de Monsalve
- Alejandro Aguín: El defensor de Monsalve que sigue instruyendo órdenes en oficina de Interior que albergó a la víctima
- La caída de "El rey de los jarabes": El negocio de las "narco farmacias" en Chile
Lo último de nacional
"En ningún caso es como se dijo": Subsecretario por indicación de reportar migrantes ilegales en recintos educacionales y de salud
"Le truncaron la vida a mi señora": Mujer quedó parapléjica tras caerle un fierro en la Ruta 5 mientras iba de copiloto
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Meteorología reporta que Santiago registra la mañana más fría del año: Región Metropolitana alcanza temperaturas bajo cero
Hasta cinco años de cárcel: Las penas que arriesga el ejecutivo chileno que cometió "injuria racial" en Brasil
Incluso tiraron piedras: Más de 15 jóvenes trataron de realizar portonazo a vecino en Las Condes
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Lo último de mundo
A un cuarto de la distancia a la Luna: Esto dijo la NASA sobre el asteroide JH2 que pasará "cerca" de la Tierra mañana lunes
Gobierno de Irán aseguró que entrena a 31 millones de personas para el uso de armas: Presentador disparó rifle en vivo
Organización Mundial de la Salud declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado