Condenan a clínica veterinaria a pagar millonaria indemnización por muerte de mascota en Arica
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Segundo Juzgado de Letras de Arica condenó a una clínica veterinaria a pagar una indemnización por el mal procedimiento en una cirugía que derivó en la muerte del perro de la familia demandante.
En el fallo, el juez Gonzalo Quiroz Espinoza estableció la responsabilidad de la clínica ubicada en Arica, por un actuar negligente en la intervención a la que fue sometido Spunky.
¿Qué dice el fallo?
De acuerdo a lo establecido en el fallo, el animal se encontraba sano y bien cuidado por sus dueños, por lo que su muerte fue ocasionada por una negligencia médica ocasionada por la clínica demandada.
"Por tratarse de un animal sano y cuidado por sus dueños, (sanarlo) era una obligación posible de cumplir, tratándose de un resultado razonablemente esperable, en el contexto de salud en el que se presentó el animal a la clínica", agregó la resolución.
El fallo también menciona que "el demandado no rindió prueba para establecer los protocolos que debía seguir ante la decisión de intervenir quirúrgicamente al can", ni tampoco presentó pruebas para demostrar que la muerte fue ocasionada por un caso fortuito por el efecto indeseado de un medicamento.
LO ÚLTIMOJusticia ordena indemnización para la familia afectada
El Segundo Juzgado de Letras de Arica determinó que la clínica veterinaria debe pagar $459.620 por concepto de daño emergente a la demandante; además de $2.000.000 a la misma demandante, otros $2.000.000 a su hijo y $500.000 a otro de los demandantes por concepto de daño moral. Con ello, el pago total es de $4.959.620.
El juez del caso, Gonzalo Quiroz, explicó que este caso era inédito en su experiencia y en la jurisprudencia chilena, pues en materia civil los animales son considerados objetos y no seres vivos, por lo que asignarle un valor de indemnización resulta complejo.
No obstante, a juicio del magistrado, "las mascotas tienen un valor que va mucho más allá de un mero objeto, sino que tienen la valoración prácticamente de un familiar, de alguien que forma parte de nuestras vidas", por lo que consideró prudente una suma de casi $5 millones, tomando en cuenta la terapia psicológica a la que fueron sometidos los demandantes.
De todas maneras, el fallo concluyó que "por grave y doloroso que resulte la perdida de una mascota, no puede generar la misma entidad de daño moral (indemnización), que la muerte de un ser humano".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas