Columna de Mauricio Morales: "El Orrego rico versus el Orrego pobre"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
Será el enfrentamiento más atractivo de las once segundas vueltas a gobernador regional a realizarse el domingo 24 de noviembre. Me refiero a lo que sucederá en la Región Metropolitana entre Claudio Orrego Larraín (COL) y Francisco Orrego Gutiérrez (FOG). Sus perfiles son totalmente opuestos. COL viene de la centroizquierda, siendo un líder histórico de la DC que, incluso, lo llevó a participar en una primaria presidencial en 2013. Si bien renunció a su partido y compitió en calidad de independiente fuera de pacto para los recientes comicios, sus convicciones ideológicas están claramente en la centroizquierda.
FOG, en tanto, es militante de RN, con escasa trayectoria política, pero con fuerte visibilidad pública en su calidad de panelista del programa “Sin Filtros”. COL votó “Apruebo” para el plebiscito constitucional de 2022, y FOG hizo fuerte campaña por el “Rechazo”. COL viene de la elite, mientras FOG viene de una familia de clase media. COL, quiérase o no, está más cerca del gobierno -que según la última CADEM marca tan solo un 25%- mientras que FOG es un férreo opositor. Entonces, si la competencia entre COL y FOG fuese en los ejes “izquierda-derecha”, “apruebo-rechazo”, “elite-pueblo”, “gobierno-oposición”, la segunda vuelta la debiese ganar cómodamente FOG, que pasaría a representar una especie de respuesta frente a un statu quo dominado por los mismos de siempre.
Además, FOG se nutriría del descontento hacia el gobierno, del recuerdo fresco del ingrato proceso constitucional que vivió el país, y de las sospechas que existen sobre el vínculo entre COL y “Procultura”. En consecuencia, FOG tendría todo para ganar, a pesar de que COL le sacó una ventaja de 469.071 votos, y que los candidatos a gobernador de centroizquierda en la RM obtuvieron 51.43%.
¿Qué tiene a favor COL para imponerse en esta segunda vuelta? Primero, es una figura reconocida y bien valorada por los chilenos. Segundo, ha dedicado su vida política a la gestión local, por lo que puede sacar a relucir esos antecedentes. Tercero, es un independiente fuera de pacto y debe intensificar esa posición. Basta señalar que el gobierno tenía como candidata a gobernadora por la RM a Nathalie Joignant, del pacto “Regiones Verdes Liberales”. Entonces, si bien COL es claramente un líder de centroizquierda, eso no lo transforma automáticamente en oficialista. Cuarto, a nivel de alcaldías, la centroizquierda gobierna en la RM a 5.028.668 personas, según la población estimada por el INE para 2024, lo que representa un 59.7%.
Acá se consideran las 22 comunas ganadas por el oficialismo, y 8 de los 9 independientes fuera de pacto que le son cercanos, totalizando 30 de los 52 municipios. La única independiente fuera de pacto de derecha es Catalina San Martín por Las Condes. En total, entonces, la derecha suma 22 municipios, incluyendo- por cierto- las dos comunas de Republicanos: Macul y Tiltil. Quinto, COL tiene mayor sintonía con el voto popular de la RM, mientras que FOG lo superó ampliamente en municipios de altos ingresos como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
COL lo duplicó en Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Renca, entre otras. Por tanto, hay acá una gran contradicción. El candidato que viene de la elite- COL- tiene mejor rendimiento electoral en las comunas con mayor porcentaje de pobres, y el candidato que viene de abajo- FOG- arrasa en los municipios ricos. Este resultado contrasta con el de 2021, en que COL ganó gracias al voto de los segmentos de mayores ingresos, dada la ausencia de un candidato de derecha en la segunda vuelta para gobernador regional.
LO ÚLTIMOSi el voto fuese voluntario, no tendría duda alguna de que esta elección sería ganada por FOG. La razón es obvia. Con voto voluntario, son las comunas de mayores ingresos las que registran los más altos niveles de participación electoral. Con voto obligatorio, en tanto, ocurre lo contrario. Por ejemplo, en Vitacura votó el 76.6%, en Las Condes el 75.3%, y en Lo Barnechea el 82.4%, mientras que en Lo Espejo votó el 85.5%, en La Pintana el 86.9%, y en San Ramón el 86.6%.
Evidentemente, la porción de votación inválida- es decir, votos nulos y blancos- es mayor en las comunas más pobres, pero esto podría cambiar con una papeleta de solo dos candidatos, y lo mismo podría ocurrir con la participación electoral en los municipios más ricos. En simple, podríamos tener un empuje de la participación electoral en las comunas de mayores ingresos, y un descenso en la votación inválida en las comunas más pobres. Esto ilustra un resultado electoral incierto. Hasta ahora, los vientos soplan a favor de COL, pero FOG tiene mucho espacio para crecer.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas