De emprender gracias a un viaje a no poder seguir con el negocio: La historia de la quiebra de Regalos Clicker
- Por Lucas Figueroa
Con el sueño de trabajar en el mundo de la iluminación, Magdalena Martin, diseñadora de profesión, fue a la empresa Phillips, buscando una oportunidad "porque todos los grandes diseñadores de iluminación habían trabajado ahí", asegura.
En conversación con el Diario Financiero, Martin cuenta que al año de haber sido reclutada pasó al área comercial de la empresa, donde estaba bien evaluada. "Pero me dije: el día que quiera cambiarme de pega nadie me va a contratar siendo diseñadora". Es así que optó por matricularse en un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez.
El camino a ser emprendedora
Una vez que se tituló, emprendió un nuevo desafío laboral en Nestlé, pero un nuevo giro la llevó al mundo del emprendimiento y todo por lo que se podría destacar como una "casualidad" en medio de un viaje a un Barcelona.
Estaba en esa ciudad cuando se topó con una tienda llamada Vincon y quedó maravillada con lo que vio, pues tenían todos los regalos que necesitaba para traer a Chile. Fue tal el entusiasmo que al volver al país se contactó con las marcas que vendían en Vincón y pidió la representación. Ese fue el punto de inicio de su emprendimiento Regalos Clicker.
Dos años mantuvo el negocio en paralelo a su trabajo en Nestlé, siendo en 2016 el año que renunció para dedicarse a tiempo completo a sus labores. Al dejar su fuente de ingresos estable, vio reducidas sus remuneraciones.
Al año siguiente, sumó a tres trabajadores. Sobre lo que era todo el proceso hasta ese momento, dice que "era como un bazar. Pero yo no quería que fuera un bazar, me faltaba algo", aclarando que hasta ese entonces el negocio era online.
En 2017, cerró con ventas por US$ 425 mil con un margen bruto promedio de 35%. "Pero para que un marketplace sea rentable, éste debe ser mayor a 65%. Si no, el negocio no da".
El primer golpe que recibió
En 2019 abrió su primera tienda permanente en Vitacura. Si bien era una señal esperanzadora de cara al establecimiento del negocio, el estallido social trunco esas aspiraciones. El último trimestre había sido el mejor en ventas, pero ahora "nadie estaba gastando".
Un segundo aire parecía llegar. Esto porque la pandemia hizo que las ventas en 2020 se duplicaran, ascendiendo también el número de empleados a 11. A eso se suma un llamado de Parque Arauco, quienes le ofrecieron un local por seis meses mientras llegaba el arrendatario.
Una vez vencido ese acuerdo, tomaron un ofrecimiento de la compañía y arrendaron un local en el Arauco Maipú. "Nos embalamos y nos fue muy mal, la tienda no se pagaba", dice Martin. Antes de cumplir el año, devolvió el espacio y pagó los $ 20 millones que quedaban de contrato.
Ya en 2022, y con una baja brutal como antecedente en lo que refiere a las ventas, el directorio de la firma le recomendó a Marin no estar en todas las áreas del negocio y aprender a delegar. Siguió ese consejo, pero asegura que "ahí cometí un error gravísimo".
"En vez de delegar me desligué. Error garrafal, porque después me di cuenta de que esa persona había priorizado otros pagos y debíamos tres meses a los proveedores, debíamos una cantidad de plata enorme", suma.
A pesar de que se hicieron una gran cantidad de cambios para intentar remontar la situación, reduciendo gastos, poco y nada pudieron hacer al respecto.
"Saqué absolutamente todo lo que tenía, mis 10%, pedí créditos, acudí a familiares y junté $ 70 millones. Pero no alcanzaba, se había agotado el tiempo. En mayo de 2023 nos sentamos en el comedor de mi casa con unas cervezas y me dijeron 'yo creo que llegamos a un punto en que hay que dejar de nadar'"
Leer más de
Notas relacionadas
- "Vamos a recuperar las calles": Desbordes afirma que buscará erradicar el comercio ambulante en todo Santiago
- "Esto no puede ser": Vocales de mesa indignados por extenso conteo de votos hasta la madrugada
- Víctima habría intentado agredir a conductor: Revelan qué pasó antes de fatal atropello de bus Red en San Bernardo
Lo último de nacional
Explosión de camión de gas en Renca: Subsecretaría de Redes Asistenciales confirma dos nuevas víctimas fatales
"O tienes un accidente conmigo o te bajas": Conductor de aplicación aceleró a casi 100 km/h para evitar robo de su vehículo
Temblor afecta a la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Lo último de tendencia
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Lo último de mundo
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor