De emprender gracias a un viaje a no poder seguir con el negocio: La historia de la quiebra de Regalos Clicker
- Por Lucas Figueroa
Con el sueño de trabajar en el mundo de la iluminación, Magdalena Martin, diseñadora de profesión, fue a la empresa Phillips, buscando una oportunidad "porque todos los grandes diseñadores de iluminación habían trabajado ahí", asegura.
En conversación con el Diario Financiero, Martin cuenta que al año de haber sido reclutada pasó al área comercial de la empresa, donde estaba bien evaluada. "Pero me dije: el día que quiera cambiarme de pega nadie me va a contratar siendo diseñadora". Es así que optó por matricularse en un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez.
El camino a ser emprendedora
Una vez que se tituló, emprendió un nuevo desafío laboral en Nestlé, pero un nuevo giro la llevó al mundo del emprendimiento y todo por lo que se podría destacar como una "casualidad" en medio de un viaje a un Barcelona.
Estaba en esa ciudad cuando se topó con una tienda llamada Vincon y quedó maravillada con lo que vio, pues tenían todos los regalos que necesitaba para traer a Chile. Fue tal el entusiasmo que al volver al país se contactó con las marcas que vendían en Vincón y pidió la representación. Ese fue el punto de inicio de su emprendimiento Regalos Clicker.
Dos años mantuvo el negocio en paralelo a su trabajo en Nestlé, siendo en 2016 el año que renunció para dedicarse a tiempo completo a sus labores. Al dejar su fuente de ingresos estable, vio reducidas sus remuneraciones.
Al año siguiente, sumó a tres trabajadores. Sobre lo que era todo el proceso hasta ese momento, dice que "era como un bazar. Pero yo no quería que fuera un bazar, me faltaba algo", aclarando que hasta ese entonces el negocio era online.
En 2017, cerró con ventas por US$ 425 mil con un margen bruto promedio de 35%. "Pero para que un marketplace sea rentable, éste debe ser mayor a 65%. Si no, el negocio no da".
El primer golpe que recibió
En 2019 abrió su primera tienda permanente en Vitacura. Si bien era una señal esperanzadora de cara al establecimiento del negocio, el estallido social trunco esas aspiraciones. El último trimestre había sido el mejor en ventas, pero ahora "nadie estaba gastando".
Un segundo aire parecía llegar. Esto porque la pandemia hizo que las ventas en 2020 se duplicaran, ascendiendo también el número de empleados a 11. A eso se suma un llamado de Parque Arauco, quienes le ofrecieron un local por seis meses mientras llegaba el arrendatario.
Una vez vencido ese acuerdo, tomaron un ofrecimiento de la compañía y arrendaron un local en el Arauco Maipú. "Nos embalamos y nos fue muy mal, la tienda no se pagaba", dice Martin. Antes de cumplir el año, devolvió el espacio y pagó los $ 20 millones que quedaban de contrato.
Ya en 2022, y con una baja brutal como antecedente en lo que refiere a las ventas, el directorio de la firma le recomendó a Marin no estar en todas las áreas del negocio y aprender a delegar. Siguió ese consejo, pero asegura que "ahí cometí un error gravísimo".
"En vez de delegar me desligué. Error garrafal, porque después me di cuenta de que esa persona había priorizado otros pagos y debíamos tres meses a los proveedores, debíamos una cantidad de plata enorme", suma.
A pesar de que se hicieron una gran cantidad de cambios para intentar remontar la situación, reduciendo gastos, poco y nada pudieron hacer al respecto.
"Saqué absolutamente todo lo que tenía, mis 10%, pedí créditos, acudí a familiares y junté $ 70 millones. Pero no alcanzaba, se había agotado el tiempo. En mayo de 2023 nos sentamos en el comedor de mi casa con unas cervezas y me dijeron 'yo creo que llegamos a un punto en que hay que dejar de nadar'"
Leer más de
Notas relacionadas
- "Vamos a recuperar las calles": Desbordes afirma que buscará erradicar el comercio ambulante en todo Santiago
- "Esto no puede ser": Vocales de mesa indignados por extenso conteo de votos hasta la madrugada
- Víctima habría intentado agredir a conductor: Revelan qué pasó antes de fatal atropello de bus Red en San Bernardo
Lo último de nacional
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Retiro total de fondos de AFP: La propuesta exclusiva para migrantes que quieran abandonar el país
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Conocido rapero estadounidense fue baleado tras un un tiroteo en las afueras de un casino en Florida
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien