Cinco gobernadores electos: El listado de regiones que no tendrán segunda vuelta
Con gran parte de las mesas escrutadas, ya es posible determinar en qué regiones no habrá segunda vuelta de gobernadores, dado que hubo candidatos que alcanzaron o superaron el 40% que se requería para imponerse en primera ronda.
En este reducido número de regiones, los electos para la gobernación asumirán el cargo el 6 de enero de 2025 y se mantendrán en él hasta 2028. Durante todo ese periodo, serán los encargados de la administración regional, la gestión de proyectos de inversión, la coordinación de obras públicas, etcétera.
La otra mayoría del país será partícipe de la segunda vuelta. En algunas zonas, ocurrió una ajustada preferencia hacia un aspirante por parte de los votantes, pero no bastó para llegar al porcentaje necesario.
¿Qué regiones no tendrán segunda vuelta?
A continuación, revisa las regiones que se restan de la segunda vuelta, junto con su respectivo gobernador electo:
- Región de Tarapacá - José Miguel Carvajal, independiente.
- Región del Ñuble - Óscar Crisóstomo, Partido Socialista.
- Región de Los Ríos - Luis Cuvertino, Partido Socialista.
- Región de Aysén - Marcelo Santana, UDI.
- Región de Magallanes - Jorge Flies, independiente.
¿Cuándo es la segunda vuelta de gobernadores? ¿Es con voto obligatorio?
Desde el 27 de octubre, transcurrirá poco menos de un mes para la realización del último evento electoral de 2024. El cronograma del Servel establece que la segunda vuelta de gobernadores está calendarizada para el 24 de noviembre. Los ganadores también asumirán el 6 de enero de 2025.
Se espera que millones de ciudadanos y ciudadanas acudan a las urnas para elegir a la persona responsable de la administración general de su región, considerando que el voto será obligatorio y se aplicará una multa de 0,5 UTM (unos $33.280) para quienes no ejerzan su derecho a sufragio.
El local de votación para la segunda vuelta regional será el mismo que se designó para este fin de semana, con la única excepción de que se desarrollará en un solo día.
¿En qué regiones habrá segunda vuelta?
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas