Tres son exfuncionarios: Detienen a cinco personas por fraude de más de $6 mil millones a BancoEstado
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cinco personas por su presunta participación en el delito de fraude informático y lavados de activos, afectando en más de $6 mil millones a BancoEstado.
Según informó la institución, se trata de cuatro hombres chilenos y una mujer colombiana, tres de ellos exfuncionarios de la empresa, aprehendidos luego de una serie de allanamientos realizados en las últimas horas.
Investigación por fraude y lavado de activos
El prefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, explicó que en agosto recibieron una orden de investigar de la Fiscalía Centro Norte generada "a raíz de una denuncia que presentó BancoEstado por el delito de fraude informático y lavado de activos".
En concreto, se imputaba a exfuncionarios "de haber sido los responsables de efectuar transferencias indebidamente, aprovechando sus conocimientos y facultades dentro de sus labores en el banco".
La empresa detectó "falencias en el sistema de transferencia de cuentas rezagadas, en donde se acumulaban fondos que no eran permanentemente revisados por parte del personal interno".
"Así, coludiéndose, lograron en periodo de tiempo desde 2021 hasta mediados del presente año, realizar transferencia electrónicas indebidas que suman un total de $6.170.000.000", agregó el detective.
La autoridad informó que el dinero se transfirió a dos personas que no tenían ninguna relación de acreencias con el banco y, por lo tanto, no correspondía que recibieran monto alguno.
Detención de los presuntos implicados
El prefecto Romero indicó que tras una ardua investigación "se logró confirmar la participación de los imputados", por lo que se procedió a la detención de cinco personas tras una orden emitida por tribunales.
En concreto, fueron aprehendidos tres exfuncionarios de BancoEstado y dos personas externas. Además, se incautó parte del patrimonio de uno de los implicados, correspondiente a cuatro vehículos de alta gama.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Plaga de conejos se toma Las Condes: ¿Cuáles son los peligros y recomendaciones?
Alza de emergencias marítimas marca el verano: Así funcionan los patrullajes y rescates en el agua
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este martes 17 de febrero
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su magnitud y epicentro
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología
Lo último de tendencia
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor