De estar al borde de la quiebra a recibir millonaria ayuda: Dos Luksic van al rescate de empresa chilena de lentes
Cuando estaba a punto de tirar la toalla, finalmente llegaron dos grandes grupos económicos para evitar su quiebra. Estamos hablando de Karün, empresa chilena dedicada a la fabricación de lentes con materiales reciclados de la Patagonia, que recibió el aumento de capital que anhelaba para seguir funcionando.
Sus salvadores fueron WildSur y Petra: el primero es una agrupación mediante el cual el matrimonio de Óscar Lería y Paola Luksic —junto con sus hijos— realiza sus inversiones, principalmente en el área inmobiliaria. Es inversionista de Karün desde 2019, concentrando cerca del 25% de la compañía.
El segundo es liderado por Gabriela Luksic y también está vinculado con el mundo inmobiliario, con el desarrollo de proyectos en comunas acomodadas de nuestro país. Hoy es acreedora de la startup chilena, pues Karün le debe millonarios montos que ahora podrían quedar subsanados.
Tal como se puede inferir, Paola y Gabriela son hermanas y tienen el mismo vínculo familiar con Andrónico Luksic. Además, las dos son hijas de Iris Fontbona, la mujer más rica de Chile y 75° a nivel mundial, según el ranking Forbes.
Las Luksic al rescate de Karün
Lo que muchos creen que fue una estrategia de Thomas Kimber, el CEO de la compañía, terminó funcionando. A modo de contexto, en septiembre se filtraron unas cartas en las que el director ejecutivo daba conocer el mal momento de Karün, señalando que se estaba avanzando en el proceso de cierre.
LO ÚLTIMOEn sus escritos, el empresario aseguró que hubo inversores que manifestaron su respaldo a un plan de reducciones y optimización; sin embargo, ese apoyo monetario no se estaba evidenciando: "No hemos recibido las confirmaciones necesarias para contar con los recursos para activar este plan y llegamos al momento que tanto queríamos evitar: avanzar con el cierre de la empresa", acusó.
Según conocedores del proceso interno que atraviesa la startup, tanto la filtración como el presunto cierre fueron la manera en que Kimber presionó a sus inversionistas, obteniendo el siguiente resultado: WildSur y Petra harán un aumento de capital de 5 millones de dólares, los que se destinarán al financiamiento del nuevo plan de negocios de la empresa.
Los dos family offices aportarán, como mínimo, el 50,1% de las nuevas acciones. El porcentaje restante lo complementarían los otros inversionistas, los que estaban a la espera de lo que iban a hacer los accionistas más grandes para reaccionar al mal momento de Karün.
Eso sí, la propuesta para sacar a flote a la startup tiene una condición: WildSur y Petra "pueden adquirir cualquier remanente para alcanzar la totalidad de la nueva emisión", detalló DF.
Cambio en el equipo: sale Kimber, entra...
Como parte del plan de aumento de capital, el actual CEO y fundador de la empresa insigne del emprendimiento chileno dejará su cargo directivo, cediéndole el puesto a Ignacio Ureta. La decisión no implica la salida de Kimber, pues sería relegado al cargo de asesor estratégico.
El cambio de funciones no sería un balde de agua fría para el empresario, no solo porque apenas tiene el 2% de las acciones de la compañía y con eso poco puede influir, sino también porque meses atrás declaró su disposición a dejar su rol como director ejecutivo.
Otras renovaciones a nivel de directorio son la inclusión de Diego Bacigalupo, otrora director de desarrollo de negocios en Quiñenco —el holding de los Luksic—; y de Cristóbal Hurtado, cuya familia está ligada a Consorcio Financiero.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Metro reanuda su servicio en Línea 5 tras falla en uno de sus trenes
"Queda pega para muchos días más": Voluntario relata la complicada limpieza de viviendas tras aluvión en Las Condes
El día después del aluvión en San Carlos de Apoquindo: Alertan por terreno sensible y nuevo sistema frontal en Santiago
Muere Humberto Ahumada, "Tito Norte", reconocido periodista y Premio Nacional de Periodismo Deportivo
Contraloría detecta irregularidades en entrega de cédulas a extranjeros en O'Higgins
BTS en Chile: Metro de Santiago extenderá su horario durante los tres días de conciertos
Lo último de tendencia
"No entiendo cómo funcionan sus cabezas": Hija de Jorge Zabaleta hace duro descargo por "poca empatía" tras aluvión en Las Condes
Adriana Vacarezza celebra su cumpleaños 65 con una imagen en redes: Así luce actualmente la recordada actriz de teleseries
"Nos fuimos a un motel": Comunicadora confiesa antigua infidelidad con compañero de Calle 7
La reflexión de Paola Troncoso tras la emergencia en Las Condes: "No nos olvidemos nunca que somos todos seres humanos"
"Ella le bloqueaba las tarjetas": Exasesora del hogar de Douglas rompe el silencio tras acusaciones contra el cantante
Líder de BTS hace una especial petición a las ARMY chilenas y de Latinoamérica: "Confiamos en que lo entenderán"
Marlen Olivari aclara rumores de quiebre con Luciano Marocchino: "Mientras menos hablen de mí, mejor"
"Estoy feliz, voy por buen camino": Arenita impactó al mostrar su transformación física en redes sociales
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
El territorio que hoy en día tiene más tortugas que habitantes: Alberga una colonia de 183.000 ejemplares
Réplica de magnitud 6,6 se registra en Panamá tras terremoto
"Es lo que hacen los yihadistas": Indignación en EEUU tras decisión del Pentágono de transmitir en vivo una ejecución
Presidente de Panamá llama a la calma tras terremoto: "No se debe usar lo sucedido para generar alarmas y desorden"
Terremoto en Panamá: Videos muestran la fuerza del movimiento telúrico
Potente terremoto de magnitud 7,7 sacude a Panamá
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando