Cobraban por retirar productos en tienda: Sernac busca que Ripley compense a más de 180 mil clientes
¿Qué pasó?
Una investigación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) arrojó eventuales infracciones a la Ley del Consumidor por parte de la reconocida tienda Ripley, instándola a cursar un procedimiento voluntario colectivo (PVC) para compensar a determinados clientes.
En específico, el organismo que vela por los derechos de los compradores busca que la casa comercial indemnice a quienes pagaron el retiro en sucursales de su respectiva compra, realizada a través de Internet.
El PVC nace de los miles de reclamos de clientes contra Ripley, acusando un supuesto "cobro improcedente" para las personas que elegían retirar lo que adquirían de forma online —en su sitio web o aplicación móvil—. Dicho cobro no era informado y equivalía a $990 adicionales al precio del producto.
Las presuntas infracciones cometidas por Ripley
Para el Sernac, Ripley cometió dos infracciones a la Ley del Consumidor, arriesgando acciones más severas en caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo, en el marco del PVC. Tales faltas corresponden a:
- No informar adecuadamente la existencia del cobro por retiro en tienda.
- Realizar un cobro improcedente, ya que la existencia de dicho pago no se establece en los términos y condiciones del sitio web y la aplicación respectiva.
Cuando la empresa del retail entregó los antecedentes tras ser oficiada por el Servicio, se descubrió que el cobro en cuestión se aplicó a casi 280.000 pedidos correspondientes a más de 180.000 consumidores, los que podrían aumentar si se mantiene en la actualidad.
¿Cómo sería la compensación para los clientes afectados?
El objetivo del PVC es compensar y devolver todos los cobros efectuados por retiro en tienda a las personas afectadas, con aplicación de reajustes e intereses.
Junto con ello, se busca que Ripley detenga de manera definitiva este cobro por retiro en tienda, asociado con las ventas efectuadas en su sitio web y aplicación móvil. Además, se buscará indemnizar el costo del reclamo de todas las personas que acusaron estos hechos en la plataforma del Sernac.
Leer más de
Notas relacionadas
- "No había luz, quienes servían se iluminaban con sus teléfonos": Denuncian a banquetera por eventual delito de estafa
- Tienda viralizó imagen de cliente tras error cometido por una cajera: Arriesgan multa de $60 millones
- "Lo saqué de Harvard": La defensa de Omar Gárate tras asegurar que la Moringa "sanaba 300 enfermedades"
Lo último de nacional
"Grave y en riesgo vital": Actualizan estado de salud de la otra funcionaria que fue atacada por joven en Calama
Mamá de Cristóbal Miranda critica rechazo de prisión preventiva para "Jauría del Biobío": "En los chats sale la planificación"
Encuesta Pulso Ciudadano: Desaprobación al Presidente Kast sube 22 puntos y se sitúa en 48,7%
Temblor se registra en la zona centro norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
El urgente mensaje de la hija de inspectora asesinada a los colegios: "Por favor, cuiden a sus trabajadores"
Emiten aviso de marejadas para las costas de Chile desde el lunes: ¿Dónde ocurrirá el fenómeno?
Lo último de tendencia
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Lo último de mundo
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien