Tasa de desempleo llega a 8,9% durante el trimestre junio-agosto 2024
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La tasa de desempleo se ubicó en un 8,9% durante el trimestre de junio-agosto 2024, de acuerdo a información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
La cifra representa un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp) en los últimos doce meses, lo que se explica por el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (2,3%).
Desocupación en hombres y mujeres
En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación alcanzó 9,4%, lo que representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales en los últimos doce meses, debido a un alza de 2,7% en la fuerza de trabajo, versus un 2,5% registrado por las mujeres ocupadas.
Por su parte, en el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue 8,5%, con una disminución de 0,3 pp. en un año, a causa del incremento de 2,3% de la fuerza de trabajo, menor al 2,6% registrado por los hombres ocupados.
LO ÚLTIMOLos sectores en los que aumentó el empleo
En los últimos 12 meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 2,5%, incidida tanto por los hombres (2,6%) como por las mujeres (2,5%).
Los sectores que más aportaron al aumento de la población ocupada fueron el comercio (4,1%), enseñanza (3,8%) y administración pública (3,6%), mientras que por categoría ocupacional, el alza se vio en personas asalariadas formales (3,6%) y trabajadoras por cuenta propia (1,2%).
Crece empleo informal
La tasa de ocupación informal a nivel nacional alcanzó 27,6%, con un alza de 0,9 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales subieron 5,9%, incididas tanto por los hombres (5,6%) como por las mujeres (6,1%).
Región Metropolitana
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto de 2024 alcanzó 9,2%, con un descenso de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 2,3%, incidida, según sector económico, por comercio (4,5%), enseñanza (5,7%) y administración pública (7,6%).
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Alerta por plaga de conejos en Las Condes: Más de 100 ejemplares se reproducen sin control
Operativo de desalojo en campamento Santa Marta de Maipú: Vecinos se niegan a abandonar la toma
Calor extremo en Santiago: Jaime Leyton anuncia hasta 34°C para esta semana en la Región Metropolitana
Macarena Tondreau es víctima de violenta encerrona junto a su hija de 11 años en Vitacura
Temblor se siente en la zona centro norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
"No hay tregua para las altas temperaturas": Revisa el pronóstico del tiempo para este lunes 16 de febrero
Lo último de tendencia
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor