Tarifas eléctricas volverán a tener alza desde este 1 de octubre: ¿Cuánto subirían las cuentas de la luz?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Malas noticias para el bolsillo llegarán junto al inicio del mes de octubre. Esto porque en el marco de descongelamiento de las tarifas eléctricas, las cuentas de la luz volverán a subir.
Será el segundo de tres aumentos contemplados en este contexto, luego de que el primer incremento en las boletas de consumo eléctrico se registrara en el mes de julio. Después del mes de octubre, existirá un nuevo aumento en el mes de enero de 2025 para posteriormente estabilizarse
¿Pero cuánto subirá las cuentas de la luz durante el mes de octubre?
De acuerdo a lo que indican algunas estimaciones, en concreto, el aumento será de un 23%, aunque dependerá de la zona del país en que se encuentre el cliente.
Consultado al respecto por Meganoticias, Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, "una familia que hoy día paga 40 mil pesos en Santiago, en la cuenta de noviembre, va a pagar cerca de 49 mil pesos", ejemplificó. "Una familia que hoy día paga 40 mil pesos en Aysén, en noviembre, va a pagar cerca de 53 mil pesos", sumó.
Subsidio eléctrico
Cabe recordar que para mitigar el impacto que esto tendrá en el bolsillo de las personas, el Gobierno impulsó el subsidio eléctrico. Precisamente ese beneficio está actualmente en el Congreso con miras a aumentar la cobertura del mismo.
Sobre esto, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que "la idea sería votar la semana del 15 de octubre y eso nos permitiría, como era el plan original, salir de la Cámara de Diputados, con un texto aprobado en el mes de octubre".
LO ÚLTIMONotas relacionadas
Lo último de nacional
Nuevos puentes y pasos de fauna: Así quedará la Ruta 5 Sur en el tramo que unirá Chacao y Chonchi en Chiloé
Alcohol y desenfreno en Maitencillo: Vecinos están en alerta por jóvenes que beben en la playa y destruyen locales
"Eso lo inventó Vodanovic": Habla supuesta dirigenta acusada de cobrar $100 mil para evitar desalojo de toma en Maipú
Enfrentamientos y disturbios marcan desalojo de toma Santa Marta en Maipú: Hay al menos 5 detenidos
Dos heridos graves deja ataque a disparos durante cumpleaños en toma Dignidad de La Florida
Casas de lujo y paseos en helicóptero: Así será el innovador proyecto inmobiliario que debutará en Santiago
Lo último de tendencia
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
Lo último de mundo
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor