"Leyes chilenas son muy flexibles en materia de delincuencia": Experto explica la nueva ola de migración venezolana
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Este sábado 28 de septiembre, el abogado Alexander Maita, de la Agrupación de Venezolanos en Chile, fue entrevistado en Meganoticias Alerta respecto a la nueva ola migratoria tras las cuestionadas elecciones en Venezuela. En la conversación se refirió a la cantidad de venezolanos en el país y la razón de que algunos de sus compatriotas elijan delinquir en territorio nacional.
"Ya la ola migratoria comenzó"
"Nosotros habíamos advertido unos meses atrás, antes de las elecciones, que el mantenerse Maduro en el poder iba a generar una ola migratoria que sería muy grave para Chile y Latinoamérica", explicó Maita.
"Ya la ola migratoria comenzó (...) Sabíamos que después de las elecciones muchos venezolanos iban a comenzar a migrar porque la situación en Venezuela es insostenible", agregó al asegurar que actualmente se registra el paso por la frontera de entre 100 a 150 personas al día o cada un par de días.
Más de 1 millón de venezolanos en Chile
Maita se refirió también a la cantidad de venezolanos en el país, desestimando las cifras del Gobierno. "El Estado chileno siempre dice que hay 800 mil, pero nosotros creemos que aquí hay más de un millón".
"Regular en Chile debería haber unos 450 mil. Irregulares, de los que entrado del 2022 en adelante, debería haber unos 350 mil y unos que ni siquiera se han empadronado, totalmente irregular, debería haber unos 200 a 250 mil. Nosotros pensamos que debe haber más de un millón aquí en Chile", detalló.
LO ÚLTIMO"Los hijos de Chávez"
Respecto al perfil de los nuevos migrantes, el abogado explicó que este es variado, pero que hay que poner atención en sus compatriotas de entre 20 a 25 años que están migrando actualmente, ya que estos no tiene estudios a diferencia de las olas migratorias previas.
"A ese venezolano hay que meterle control porque son venezolanos que nosotros llamamos 'Los hijos de Chávez'. Son criados en revolución y son personas que de repente no tienen estudios porque no lograron culminar estudiar y otros porque han sido beneficiados de algunos bonos que les da Maduro", dijo.
"Las leyes chilenas son muy flexibles"
Por último, Maita fue consultado directamente por el periodista Daniel Silva sobre la razón de que algunos venezolanos lleguen a delinquir a Chile y explicó que "esos delincuentes viene a Chile, es porque sus leyes (las chilenas) son muy flexibles en esa materia".
"Aquí prácticamente no se sanciona la intención, sino el hecho como tal (...) Las leyes chilenas son muy flexibles y aquí en Chile hay muchas cosas que se hacen a nivel delictivo, a nivel ilícito y hay mucha facilidad y por eso que el delincuente toma a Chile como una opción para venir a cometer delitos acá", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Gael Yeomans gana las elecciones internas del Frente Amplio: Fue felicitada por el exPresidente Gabriel Boric
Detienen a Ivette Vergara por presunta conducción temeraria en la Costanera Norte
Columna de Mauricio Morales: "La retroexcavadora de derecha"
Cadem: 93% respalda "Plan Cancerbero", pero un 38% dice que el Gobierno "no está mostrando un cambio significativo" en seguridad
Anuncian suspensión de clases en comunas de cuatro regiones del norte debido a pronóstico de lluvias intensas
Vuelven las precipitaciones a Santiago: Meteoróloga de Megatiempo detalla cuándo comenzará a llover este lunes en la RM
Lo último de tendencia
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética