Niña de 2 años fue declarada muerta y luego peritos le detectaron signos vitales en Hospital Calvo Mackenna
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El pasado viernes se registró un polémico caso en el Hospital de niños y niñas Doctor Luis Calvo Mackenna, ubicado en la comuna de Providencia, Región Metropolitana.
Según publicó La Tercera, desde el recinto médico declararon a una niña de 2 años como fallecida sin que lo estuviera, aunque posteriormente sí perdió la vida, es decir, la declararon muerta en dos ocasiones.
Menor se habría ahogado en una piscina
La historia se remonta al pasado viernes 6 de septiembre a un accidente doméstico, cuando la menor habría sido dejada sola en una habitación por unos minutos. Sin embargo, la encontraron posteriormente en una piscina, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Calvo Mackenna, según constata el citado medio.
La niña llegó en estado crítico a la unidad de emergencias, por lo que pese a los intentos médicos, la doctora le informó a los padres que había fallecido, inicialmente por una causa de muerte atribuida a un ahogamiento por inmersión. Tras ello, se llevaron a la niña a la morgue del hospital.
Fue declarada muerta por error
Tras el supuesto deceso, acudieron al hospital efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI con un médico criminalístico, el que al revisar el cuerpo descubrió que la niña aún tenía signos vitales.
Por ese motivo, la llevaron nuevamente al hospital para ser atendida, aunque por ahora no está claro si los médicos del hospital intentaron reanimarla. Lo que sí se sabe es que la PDI recibió una nueva llamada del hospital a las 6:30 del sábado y logró constatar que esta vez la menor sí había perdido la vida, con una data de muerte estimada de 4 horas.
SML determinará la causa de muerte
El Servicio Médico Legal (SML) realizará la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte de la menor. Con ello, la Fiscalía determinará responsabilidades de los involucrados en este posible caso de negligencia médica. De todas maneras, los padres por ahora no han levantado acciones legales contra el hospital.
Por su parte, desde el recinto médico no han descartado la opción de abrir un sumario interno para investigar el caso, aunque no se refirieron a este.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Dejó de cotizar durante años para cuidar a sus hijos y ahora exmarido deberá indemnizarla tras fallo de la Corte Suprema
Truenos ya se escuchan: Emiten alerta por tormentas eléctricas para este miércoles en la RM
Nueva marca de colchones llega a Chile: Es N°1 en Estados Unidos y será fabricada en Maipú
Subsecretaria Estévez sobre negociación por aranceles de EEUU: "Si el acceso a mercado no es bueno, entonces no vamos a firmar"
Clan Chen logra salir de La Laguna: el primer revés judicial para la Operación Cancerbero
Senador Núñez critica reforma constitucional de seguridad: "No sé qué estaba fumando el ministro Arrau cuando la hizo"
Lo último de tendencia
Tini Stoessel enfrenta a su padre por el manejo de su patrimonio: Disputa rondaría los US$70 millones
Muere Tim Curry a los 80 años: Recordado por ser Pennywise en It, y sus actuaciones en The Rocky Horror Show y Mi Pobre Angelito
María José Prieto rompe el silencio tras la muerte de su hermana: Apuntó contra responsable de atropello
Kenita Larraín se separa y denuncia a su marido por violencia intrafamiliar
"Porque una queen...": Neme volvió a Mucho Gusto con indirectas hacia la polémica de Gala, Cote López y Luis Jiménez
Volverías con tu ex? 2 tuvo nueva eliminada tras competencia: "Voy a rezar para que ganen Nico y Guarén"
Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2: Mateucci revelará el gran secreto de Nico Solabarrieta
Apple presenta los nuevos Mac mini: Estos son sus precios en Chile
Mateucci revela supuesto romance de Nicolás Solabarrieta fuera de "Volverías con tu ex? 2"
Amma Ghee: El emprendimiento que Mariana Loyola combina con su carrera como actriz
Lo último de mundo
Tragedia en Nepal: Los impactantes registros del alud que ha dejado decenas de víctimas fatales y desaparecidos
Hell Week de los Navy SEALs: cinco días y medio con solo cuatro horas de sueño autorizadas y más de 300 km de carrera en arena
Inundación repentina en Nepal por posible avalancha de hielo: Reportan ocho muertos y cientos de desaparecidos
Tragedia en Pakistán: Incendio en hospital deja 14 niños muertos
El Salvador declara alerta máxima por sequía asociada a El Niño
Estudian un volcán activo del Caribe y encuentran un "tesoro" oculto a 2 kilómetros de profundidad
Lo último de calidad de vida
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"