Niña de 2 años fue declarada muerta y luego peritos le detectaron signos vitales en Hospital Calvo Mackenna
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El pasado viernes se registró un polémico caso en el Hospital de niños y niñas Doctor Luis Calvo Mackenna, ubicado en la comuna de Providencia, Región Metropolitana.
Según publicó La Tercera, desde el recinto médico declararon a una niña de 2 años como fallecida sin que lo estuviera, aunque posteriormente sí perdió la vida, es decir, la declararon muerta en dos ocasiones.
Menor se habría ahogado en una piscina
La historia se remonta al pasado viernes 6 de septiembre a un accidente doméstico, cuando la menor habría sido dejada sola en una habitación por unos minutos. Sin embargo, la encontraron posteriormente en una piscina, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Calvo Mackenna, según constata el citado medio.
La niña llegó en estado crítico a la unidad de emergencias, por lo que pese a los intentos médicos, la doctora le informó a los padres que había fallecido, inicialmente por una causa de muerte atribuida a un ahogamiento por inmersión. Tras ello, se llevaron a la niña a la morgue del hospital.
Fue declarada muerta por error
Tras el supuesto deceso, acudieron al hospital efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI con un médico criminalístico, el que al revisar el cuerpo descubrió que la niña aún tenía signos vitales.
Por ese motivo, la llevaron nuevamente al hospital para ser atendida, aunque por ahora no está claro si los médicos del hospital intentaron reanimarla. Lo que sí se sabe es que la PDI recibió una nueva llamada del hospital a las 6:30 del sábado y logró constatar que esta vez la menor sí había perdido la vida, con una data de muerte estimada de 4 horas.
SML determinará la causa de muerte
El Servicio Médico Legal (SML) realizará la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte de la menor. Con ello, la Fiscalía determinará responsabilidades de los involucrados en este posible caso de negligencia médica. De todas maneras, los padres por ahora no han levantado acciones legales contra el hospital.
Por su parte, desde el recinto médico no han descartado la opción de abrir un sumario interno para investigar el caso, aunque no se refirieron a este.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Incautan cargamento de láminas falsificadas del Mundial avaluado en $93 millones
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en cinco comunas de Santiago para este jueves
Cortes de luz para este jueves 9 de julio: Revisa las ocho comunas de la RM que tendrán interrupciones del servicio
Gobierno y senadores del PPD alcanzan acuerdo por proyecto de reconstrucción: Reducen invariabilidad tributaria de 25 a 10 años
Ciclista fue atropellada por Biotren en Concepción: Víctima resultó con lesiones de gravedad y conductor fue detenido
"Es una ventana estrecha": Jaime Leyton explica el respiro que tendrá el sur tras intensas precipitaciones por sistema frontal
Lo último de tendencia
Fans de Taylor Swift pagaron US$25 por basura recogida cerca de su boda con Travis Kelce
La historia de la hermana de Pedro Carcuro que volvió a conmover al periodista: "No quiero hablar de eso"
Muere a los 32 años popular influencer fitness: Era conocido por impulsar el "lookmaxxing"
"Feo, fome e infiel": Fran Maira se lanza contra Nicolás Solabarrieta
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Lo último de mundo
EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz
Terremotos en Venezuela dejan 3.811 muertos y más de 16 mil heridos, según balance oficial
"Cualquier cosa que pase sucederá muy rápido": Trump por anuncio de nuevos ataques de EEUU contra Irán
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario