Ministro Cordero ante suspensión de Ángela Vivanco: "Los antecedentes pueden afectar la imparcialidad judicial"
¿Qué pasó?
Este lunes, el pleno de la Corte Suprema, representado por el presidente del máximo tribunal del país, Ricardo Blanco, comunicó que decidió suspender a la ministra Ángela Vivanco y abrir un cuaderno de remoción, luego de que se revelaran los chats que mantuvo la otrora vocera con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva por el Caso Audios.
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que "el Ejecutivo es respetuoso de la decisión que adopte el pleno de la Corte. Nosotros en su oportunidad, cuando la Corte Suprema tomó la decisión de abrir la comisión de ética, el Ejecutivo manifestó su conformidad con ese fin".
Bajo la línea anterior, Cordero recalcó que "los antecedentes que se han conocido pueden afectar seriamente la imparcialidad de la independencia judicial. Por lo tanto, es una decisión (de la Corte) que el Ejecutivo no solo va a respetar, sino que creo conveniente que permita transparentar la situación que pudo haber ocurrido".
Al ser consultado por una "autorrenuncia" de la propia Vivanco, el titular de Justicia enfatizó que "ese es un asunto que tiene que ser objeto de evaluación por parte de ella".
Acusación constitucional contra Vivanco
Por otro lado, Cordero abordó la acusación constitucional que buscan impulsar diputados oficialistas contra Ángela Vivanco, lo que se sumaría al proceso que llevará a cabo la Corte Suprema.
Ante aquello, el ministro de Justicia recalcó que "son dos procedimientos independientes. De hecho, son regímenes de responsabilidad distintos, la acusación constitucional es un régimen de político disciplinario".
Leer más de
Notas relacionadas
- Corte Suprema suspende a Ángela Vivanco y abre cuaderno de remoción tras revelación de chats con Luis Hermosilla
- "¿Nos podemos tutear?": Quién es Ángela Vivanco y qué dicen los chats con Hermosilla que la llevaron a la polémica
- Así fue la caótica llegada de Tonka Tomicic a declarar en el marco del Caso Audios
Lo último de nacional
Investigan homicidio en Renca: Hombre muere baleado en la ribera del río Mapocho
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Siguen las heladas matinales en Santiago: Esta será la temperatura mínima de este lunes en la capital
Hasta 8 horas sin servicio: 10 comunas de la RM tendrán cortes de luz este lunes 25 de mayo
Decretan preemergencia ambiental para este lunes en la Región Metropolitana: Conoce la restricción vehicular
Mauricio Morales y repunte en la aprobación de Kast: "El Presidente hace el cambio de gabinete y de inmediato se nota"
Lo último de tendencia
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
Lo último de mundo
"Nos torturan" y "SOS": Cientos de presos se toman cárcel de Venezuela y personal de custodia responde con disparos
Más de 900 casos sospechosos de ébola en República Democrática del Congo
Estados Unidos afirma estar cerca de un acuerdo "sólido" con Irán
Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje