Las acusaron de robar 10 panes y hoy están en prisión preventiva: Diputado anuncia recurso de amparo
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El diputado Jaime Mulet (FRVS) denunció a través de sus redes sociales el caso de dos mujeres que llevan varios días en la Cárcel de Vallenar luego de ser acusadas del presunto ilícito de hurto simple de robo de 10 panes añejos en la comuna de Freirina, región de Atacama, en febrero.
El contexto de la detención
La situación fue denunciada desde una residencia de niños administrada por la Municipalidad de Freirina a inicios de año. Ambas imputadas fueron citadas y notificadas a un juicio simplificado, luego de no aceptar la responsabilidad del presunto ilícito y el pago de 1 UTM en abril, según informó El Diario de Atacama.
Las acusadas decidieron no aceptar la culpa e ir a juicio, esto a pesar de que quedaría suspendida la pena si en seis meses evitaban reiterar un hurto, según el artículo 398. Posteriormente, no asistieron a la audiencia fijada, por descuido de su abogado, y se despachó una orden de detención contra ellas.
Luego de un control de detención fijado para el pasado 6 de septiembre, el Ministerio Público ofreció una pena de multa de un tercio de UTM ($22.000) a cada una, la que fue rechazada por las acusadas, por lo que seguirán en prisión preventiva hasta su nueva audiencia fijada para el 10 de septiembre, consignó el citado medio.
¿Qué dijo el diputado Mulet?
El parlamentario sostuvo que "dos mujeres llevan presas varios días acusadas de haber hurtado 10 panes, las acusó el municipio".
En ese contexto, Mulet precisó que fueron acusadas de un "hurto simple, un hurto falta", y que además no se presentaron a una audiencia debido a que no se les informó. "El propio abogado de ellas lo reconoció, que no sabían (la fecha de la audiencia), que no era responsabilidad de ellas, y el juez las metió presas", agregó.
"¿Cómo pueden meter presas a esas mujeres? Que niegan, por lo demás, ese hurto", dijo el parlamentario, y confirmó que se encuentra trabajando en un recurso de amparo "para que ojalá salgan lo antes posible en libertad". "Esto no puede ser", cerró.
Alcalde de Freirina responde al Diputado Mulet
El alcalde de Freirina, César Orellana, sostuvo que las dos vecinas se encuentran privadas de libertad por culpa de un abogado "negligente", quien no supo "representarlas bien". "De hecho, no asistió a la audiencia ni tampoco les avisó bien la fecha", confirmó el jefe comunal, según el citado medio.
Sin embargo, el alcalde respondió a los dichos de Mulet y acusó que están politizando el tema. "Si bien la denuncia se realiza desde una residencia de niños que administra el municipio, hay candidatos a alcaldes, concejales... incluso hay un parlamentario haciendo comunicados a la prensa para politizar el hecho", denunció.
"Tomé contacto con él (diputado Mulet) para contarle nuestra versión, pero no respondió", mencionó Orellana. Además, aseguró que el pan no estaba "añejo" como informó el diputado.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje