Jueza y abogado de Hermosilla viven tenso cruce en cuarta jornada de formalización: Cautelares se sabrían este martes
¿Qué pasó?
Este lunes se desarrolló la cuarta jornada de formalización de Luis Hermosilla, imputado por delitos tributarios, de soborno y lavado de activos, en el marco del Caso Audios.
Luego de los extensos días de audiencia, se espera que este martes la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago entregue las cautelares que el abogado deberá cumplir durante el tiempo que se realice la investigación de la causa.
El tenso cruce de la jueza con el abogado de Luis Hermosilla
La jornada de este lunes estuvo marcada por un tenso cruce entre la magistrada Mariana Leyton y el hermano y abogado defensor de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla.
Todo inició cuando el defensor señaló: "Señoría, está mal que una abogada grabe a su cliente y a un colega", haciendo referencia al audio que originó toda la polémica y que fue registrado por Leonarda Villalobos, quien también está siendo formalizada.
Ante esto, la jueza intervino en la exposición: "Abogado, disculpe que lo interrumpa, pero vamos con las consideraciones de derecho en relación a los hechos que se formulan". Pese a esto, Hermosilla quiso insistir en su punto y respondió: "Magistrado, tengo 13 horas para contestar".
Leyton replicó: "Así, abogado, pero yo dirijo la audiencia. Le solicito que si va a hacer apreciaciones, que digan relación con argumento y luego desarrolle el argumento. ¿Cuál es el fundamento?".
El abogado manifestó: "Tengo derecho a defender a mi cliente, por favor, no me interrumpa porque tengo derecho a hablar, le pido que me escuche. Son 12 horas y medias de cargos que tengo que contestar, con la excusa del contexto. Esto que acabo de mencionar, magistrado, fue mencionado 14 veces, el tema del audio, y, por lo tanto, yo tengo legítimo derecho magistrado, no depende de usted, está en el Código Procesal Penal y en la Constitución, yo tengo derecho a ejercer la defensa para contestar lo que se ha dicho. Si yo estuviera refiriéndome a cosas que no se dijeron en la contraparte, está bien, pero usted los dejó hablar sobre le tema y yo tengo un derecho constitucional a defender a mi cliente".
De todos modos, la jueza reiteró: "Está bien, pero vaya argumentando primero, luego hace las apreciaciones, eso es lo que estoy diciendo".
A raíz de esto, Juan Pablo Hermosilla sentenció: "Pero si el orden lo defino yo, magistrado, de las alegaciones".
¿Qué dijo Juan Pablo Hermosilla tras la audiencia?
Una vez finalizada la cuarta jornada de audiencia, el defensor se refirió a este cruce de palabras y manifestó: "No entendí mucho, porque yo creo que llevaba diez segundos hablando, entonces no entendí mucho qué pasó. Pero yo cuando estoy ahí adentro estoy ejerciendo un derecho constitucional, no un favor que me hace la jueza o nadie del Poder Judicial. Ese período ya pasó cuando volvimos a la democracia, yo estoy ejerciendo un derecho constitucional y yo tengo derecho a referirme a todo lo que se refirió la contraparte".
"Yo creo que no hubo nada a lo cual yo me refiriera que no fuera contestando al argumento de la contraparte", aseveró.
"Yo quiero entender que de buena fe ella pensó que yo me iba a meter en otras cosas, pero no me dejó avanzar", agregó.
Este marte se darían a conocer las cautelares para Luis Hermosilla
Este martes 27 de agosto, en una quinta jornada de audiencia, se dará una hora para realizar las réplicas y se espera que posterior a esto la magistrada entregue la resolución que establecerá las medidas cautelares que deberá cumplir Luis Hermosilla.
La decisión deberá ser tomada con base en tres puntos: la seguridad de la víctima, la seguridad para la investigación y también el peligro de fuga.
La Fiscalía está solicitando la medida cautelar de prisión preventiva para el abogado.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso Audios: Abogado de Luis Hermosilla sostiene que hoy se sabría si queda o no en prisión preventiva
- "No estamos dispuesto a tolerarlo": Académica aborda audios de Hermosilla y destaca que "se está sabiendo mucho más"
- Caso Audios: Servicio de Impuestos Internos se sumó a solicitud de prisión preventiva para Hermosilla y Villalobos
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Lo último de mundo
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor