"Nuestro país se encuentra preparado": Ministerio de Salud anuncia medidas frente a emergencia por viruela del mono
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud comunicó la tarde de este jueves 15 de agosto, que "nuestro país se encuentra preparado" frente a la amenaza de la viruela del mono.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a esta enfermedad infecciosa como una emergencia internacional de salud pública.
La OMS tomó esta decisión a causa de la rápida propagación que ha tenido el virus en República Democrática del Congo (RDC), en el continente africano.
¿Qué dijo el Ministerio de Salud sobre la viruela del mono?
A través de sus redes sociales, el Minsal comunicó que "frente a la emergencia de salud pública de importancia internacional declarada por la OMS por el brote de viruela símica, nuestro país se encuentra preparado, y realiza el trabajo de vigilancia desde la emergencia anterior".
Lo anterior, vino acompañado de unas palabras de la titular de la cartera de Salud, Ximena Aguilera, quien señaló que "ante la emergencia de salud pública de importancia internacional decretada por la OMS por viruela del mono, nosotros como país estamos preparados para enfrentarla".
"Fuimos el primero que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región y todavía disponemos de esa vacuna y seguimos aplicándola, que es una de las medidas de precaución para la enfermedad", agregó.
En la misma línea, puntualizó que "además, hemos estado haciendo el trabajo de vigilancia desde la alerta anterior". Es importante recordar que a causa de esta afección, en nuestro país dos personas perdieron la vida.
Un dato a tener presente, es que de acuerdo a los números que maneja la OMS, un total de 38.465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes. Además, se registró un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior.
Leer más de
Notas relacionadas
- Chile "produce enfermos": Exministro de Salud Osvaldo Artaza en Meganoticias por abultadas listas de espera
- En Chile mató a 2 personas: Ministra anuncia que reforzarán mensajes y habrá vacunas por brote de viruela del mono
- "Acá se pone en riesgo la vida": Seremi de Salud clausura clínica estética que operaba sin permiso en Providencia
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Hombre muere en La Granja tras recibir imapacto balístico en la cabeza al interior de su auto: Chocó contra una vivienda
Corte de luz afectará a seis comunas de la RM este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro
Día del Joven Combatiente: Revisa los desvíos de buses de Red Movilidad en diferentes puntos de Santiago
Tragedia escolar en Calama: Comunidad despide con velatón a inspectora asesinada por estudiante
Guardia es herido de bala por un "mechero" en centro comercial de Cerrillos: Video muestra el momento exacto del ataque
Lo último de tendencia
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Faloon Larraguibel aclara rumores de quiebre con Raimundo Cerda tras dejar de seguirse en Instagram
"Lo voy a encarar": Pamela Díaz arremetió contra Vasco Moulian por desafortunado comentario a Trini Neira
La NASA invitó a la astrónoma chilena Teresa Paneque a una histórica jornada espacial: Esta es la razón
Lo último de mundo
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien