Ofrecían armamento mediante redes sociales: Detienen a 14 personas e incautan más de 20 armas tras operativo policial
¿Qué pasó?
Este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) entregó antecedentes sobre dos operativos policiales que terminaron con la desarticulación de bandas delictuales que poseían armas de fuego de alto calibre.
Las diligencias terminaron con 14 detenidos, todos de nacionalidad chilena, y más de 20 armas incautadas. Eso sí, cabe señalar, que el armamento que tenían los antisociales era exhibido en redes sociales para su venta.
¿Qué dijo la PDI?
El prefecto inspector Rodrigo Fuentes, jefe de Región Policial Metropolitana de Santiago, señaló que las bandas criminales estaban siendo investigadas por tráfico de armas por detectives del Modelo Territorial Cero (MT-0).
De acuerdo lo informado, la incautación se llevó a cabo tras dos operativos. El primero se efectuó en coordinación con la Fiscalía Sur y detectives del equipo MT-0 de la Brigada de Investigación Criminal José María Caro.
Como resultado, desarticularon un punto de tráfico de armas y se logró la detención de un armero y un comprador. Además, se incautaron 11 armas y otros elementos para la reparación, confección y transformación de ellas.
El segundo operativo se realizó en la Población San Gregorio, donde los detectives del MT-0 de San Ramón incautaron otra decena de armas en un trabajo en conjunto con la Fiscalía Sur.
Sobre ambos procedimientos llevados por la policía civil, el prefecto inspector Fuentes afirmó que "se desarticularon bandas criminales, las cuales tenían en su poder armamento de alto calibre, el cual utilizaban para efectuar disparos injustificados, amedrentamientos entre bandas locales, era un elemento de apoyo para el efecto del tráfico de drogas en las distintas poblaciones".
Además, la autoridad de la PDI dijo que se lograron sacar de circulación "aproximadamente 20 armas de fuego que están aptas para disparo, una cantidad importante de munición, distintos calibres, dentro de las cuales se encuentran calibres utilizados en armas de guerra".
Ofrecían sus armas en redes sociales
El prefecto inspector Fuentes precisó que ambas organizaciones ofrecían sus armas a través de redes sociales. Así, y sobre la investigación que lideró la brigada José María Caro, se estableció que el armamento era exhibido a todo público mediante Internet, por lo que la autoridad de la PDI precisó que cualquier persona podía "obtener el arriendo o adquirir esta arma de fuego".
Sobre la detención del armero, la autoridad de la policía civil recalcó que su labor era la modificación de armas, dado que eran conseguidas “como armas de fogueo, y se modificaban y quedaban aptas para su disparo”, señaló, para luego acotar que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
dESARticularon banadas crimaninales, que tenían en su poder armamento de alto calbire, para realizar disparos injusitificados,
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Estaba maniatado y tenía impactos de bala: Investigan hallazgo de cuerpo junto a la Ruta 68 en Curacaví
Tras la renuncia de su abogado: Cathy Barriga será representada por defensores penales públicos
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien