"La apelación se está formulando": Alcaldesa Ripamonti tras rechazo del Servel a su candidatura a la reelección por Viña
¿Qué pasó?
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), conversó este sábado 10 de agosto con Meganoticias Alerta, donde se refirió a la situación que vive actualmente, luego que el Servicio Electoral (Servel) rechazara su candidatura a la reelección por la "Ciudad Jardín".
La palabra de la edil llegó en el marco de la celebración del Día de la niñez (se reabrió una biblioteca comunitaria), donde este domingo habrá una serie de eventos gratuitos en el escenario de la Quinta Vergara para los más pequeños de la casa.
"Nosotros celebramos no solo un día, sino el Mes de la Niñez. Tendremos un espectáculo en el Parque de la Quinta Vergara. Estará el Perro Chocolo, Mario Bros y mucho más, pero lo importante es que todo será completamente gratuito", señaló la autoridad.
"La apelación se está formulando"
Sobre el rechazo de su candidatura, la alcaldesa viñamarina llamó a la calma. "Esto ocurre normalmente, nos pasó también en 2021 y ahora le está pasando no solo a la alcaldesa Ripamonti, le está pasando a más de 50 candidaturas", dijo.
"Ahora lo que viene y que es natural, es que hay una instancia de apelación donde se acredita lo que, no sabemos por qué, no se consideró por el Servel y ya está", añadió Ripamonti.
La edil reiteró su "mensaje es de tranquilidad" sosteniendo que "la apelación se está formulando".
"El Servel es un organismo serio. Hay que identificar lo que ocurrió, hacer la apelación y ya está (...) Darles la tranquilidad de que hicimos todo de manera adecuada, hay ver qué ocurrió no más", sostuvo.
Rechazo a la candidatura de Ripamonti
Cabe recordar que el Servel rechazó la candidatura a la reelección de la alcaldesa Macarena Ripamonti en Viña del Mar, al igual que la de varios otros postulantes a cargos públicos a nivel nacional.
De acuerdo al acta que hace referencia a la edil, son tres los motivos por los que se rechazó la candidatura de quien busca la reelección en la "Ciudad Jardín", todas relacionadas con la declaración jurada de su inscripción.
"Declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del registro civil de la comuna donde resida el candidato", dice la primera causa del rechazo de la candidatura.
En el segundo motivo, se afirma que la "declaración jurada no está suscrita por el declarante".
Por último, el Servel indica que la "declaración jurada no señala fecha de otorgamiento".
Macarena Ripamonti, además de los otros candidatos rechazados, tiene hasta el jueves 15 de agosto para presentar una reclamación en el Tribunal Electoral Regional.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas