Cortes de luz: Sernac oficia a siete compañías eléctricas por interrupción del servicio tras lluvias
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a siete compañías de electricidad por los masivos cortes de luz registrado en varias regiones de la zona centro sur del país debido al sistema frontal.
Cabe recordar que tan solo en la Región Metropolitana fueron más de 700 mil los clientes afectados por la interrupción del servicio y a nivel nacional la cifra superó el millón de usuarios, es decir, un 20% del total.
¿Qué compañías fueron oficiadas por el Sernac?
Según explicó la entidad en un comunicado de prensa, la capital fue la zona más perjudicada, ya que los cortes de luz superaron en algunos casos las 12 horas.
En ese contexto, el Sernac ofició a las empresas Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz, por "las interrupciones no programadas que se registraron en diferentes sectores de sus zonas de concesiones".
"Incluso desde la compañía Enel catalogaron esta situación como 'inédita' y apuntaron a que 'desde el terremoto del año 2010 no ocurría una emergencia de esta envergadura'", citó la empresa en el escrito.
De acuerdo a lo señalado en la misiva, la entidad fiscalizadora busca conocer en detalle los registros de todas las interrupciones del suministro de electricidad a nivel nacional desde el 31 de julio, incluyendo sus causas y la totalidad de clientes afectados, entre otras cosas.
¿Existirán compensaciones?
Sernac agregó que esta situación se da en el contexto del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), iniciado por la propia institución a petición de Enel, con el objetivo de "llegar a un acuerdo compensatorio con los consumidores que se vieron afectados por el primer frente de mal tiempo, registrado entre el 7 y el 10 de mayo del 2024".
En el mismo comunicado explicaron que las compañías eléctricas no pueden cobrar por suministro no prestado, por lo que recomendaron a los clientes afectados reclamar directamente a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
O, también, ingresar un reclamo en SERNAC.CL, a través de la línea gratuita 800 700 100 o en las oficinas regionales, indicando el tiempo sin luz y si, como consecuencia, hubo algún tipo de daño colateral, como la quema de electrodomésticos.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"
Por hasta 6 horas: Enel anuncia cortes de luz para este domingo en 3 comunas de la RM
Saltaba el mesón para amenazar a sus víctimas: Detienen a delincuente que robó una farmacia en Ñuñoa
Hasta 54 mm de lluvia: Emiten aviso meteorológico por precipitaciones en tres regiones de Chile
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Viña 2026: Así fue la primera alfombra roja sostenible en la historia del festival
Lo último de tendencia
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
Lo último de mundo
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor