Cortes de luz: Ministro de Energía advierte que reposición del servicio "en algunos casos va a tomar días"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El ministro de Energía, Diego Pardow, entregó un balance de la compleja situación que se vive en el país producto del sistema frontal, cuyos vientos han provocado cortes de luz en sectores de varias comunas.
El secretario de Estado indicó que, de momento, no se tiene claridad de cuándo se podría reponer el suministro eléctrico en las zonas afectadas, sin embargo, dijo que esto podría tardar incluso días.
"No los observábamos desde el terremoto de 2010"
El jefe de cartera comenzó señalando que este fenómeno meteorológico generó cortes de suministro que "no los observábamos desde el terremoto de 2010. Ese es el orden de magnitud con el que estamos trabajando".
"En este momento hay cerca de 150 mil viviendas en la Región Metropolitana que ya llevan más de 8 horas sin luz. Y cerca de 15 mil en la región de Los Lagos, que llevan más de 12 horas. Esos son los máximos", agregó.
"En algunos casos va a tomar días"
"El tiempo de reposición es una preocupación. Todavía no tenemos estimados precisos, porque lo que está ocurriendo en este momento es que se están resolviendo las redes de media tensión, que son los cables que están un poco más arriba", explicó.
Según la autoridad, una vez que se resuelvan esas fallas, se tendrá la claridad respecto a lo que ocurre en baja tensión.
El secretario de Estado indicó que cerca del mediodía esperan poder comunicar a la ciudadanía "de manera transparente los tiempos de reposición efectiva para cada comuna", sin embargo, fue claro en decir que el restablecimiento del servicio podría tardar más de lo esperado.
"Es importante que la gente considere que esto va a tomar tiempo, en algunos casos va a tomar días, especialmente en las zonas rurales de La Araucanía, en donde tenemos fallas que están en lugares de difícil acceso", reveló.
Compensaciones por cortes de luz
Al ser consultado sobre una posible compensación a los clientes afectados por los cortes de luz, el ministro Pardow dijo que será "muy cauto en la evaluación de las causas".
"La determinación de si esto es o no un caso fortuito se va a ver después, porque eso tiene efectos en la determinación de las compensaciones", sostuvo.
"Eso es algo que se va a proceder a analizar una vez que la emergencia termine. En este momento, el foco está puesto en la reposición del suministro. Como Gobierno vamos a tratar de colaborar en aquellas tareas que son menos especialistas, como el retiro de arboleda y despeje de caminos", añadió.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje