Cientos de personas protestan fuera de los tribunales de justicia y exigen la renuncia del senador Macaya
¿Qué pasó?
En la tarde de este viernes, cientos de personas se reunieron a las afueras de los tribunales de justicia de Santiago, Región Metropolitana, para manifestar su malestar en torno al caso de Eduardo Macaya, quien fue sentenciado a seis años de presidio por delitos de abuso sexual contra menores de edad.
Los asistentes de la protesta han exigido la renuncia del senador Javier Macaya, quien es hijo del condenado y que ha estado en el ojo público tras efectuar declaraciones en apoyo a su padre.
¿Qué se sabe de la protesta fuera de los tribunales de justicia?
La manifestación estaba convocada a las 18:00 horas, y el llamado a reunirse se realizó antes de que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) determinará que Eduardo Macaya deberá volver a prisión preventiva.
Las personas que reunieron llegaron con pancartas con consignas en contra del legislador, la UDI y el condenado, malestar que también hicieron saber a viva voz.
Las polémicas declaraciones de Javier Macaya
Cabe recordar que el malestar con el senador explotó luego de que en Canal 13 cuestionara las pruebas presentadas en el juicio, asegurando que su padre había sido "grabado sin su consentimiento" en "un video bastante editado", algo que generó una crisis al interior de Chile Vamos, que lo llevó a reconocer que había cometido un error.
Pese a que estas declaraciones le costaron su cargo como presidente de la UDI, los ánimos se crisparon aún más luego de que Mega Investiga tuviera acceso al fallo que condenó al empresario, revelando que Javier Macaya participó de proceso en calidad de testigo de la defensa.
Según pudo constatar este medio, a diferencia de sus hermanos –Constanza y Eduardo–, quienes fueron testigos presentados por la Fiscalía; el senador Javier Macaya fue el único hijo que presentó el equipo jurídico de su padre y en esa condición habría efectuado “cuestionamientos respecto de la conducta” de una de las víctimas, señalando que se trataba de una “niña agrandada”.
“Cabe hacer presente que, tanto el acusado como los hijos de éste, Constanza, Eduardo y Javier (...) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de NN. Fue así como señalaron que es una niña "agrandada", pues desde pequeña usaba teléfono celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una fotografía en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)”, describe la sentencia.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Rabat llama al Congreso a dejar las disputas: "No más conflicto, no más pelea"
Ciberataque en supermercados: Chile es el segundo país de Latinoamérica con más equipos expuestos
Carabineros detiene en Cartagena a sujeto acusado de secuestrar y agredir a su expareja: Hija de la víctima la rastreó por celular
EXCLUSIVO | Fiscalía pide 22 años de cárcel para Jorge Valdivia por delitos sexuales: exdiputada Orsini figura entre los testigos
Emiten aviso de marejadas para zonas costeras de gran parte del país: ¿Cuándo y dónde se sentirá más fuerte el oleaje?
Ponen en venta gigantesco terreno que incluye un lago y parte de un volcán en la Patagonia: Cuesta US$7,5 millones
Lo último de tendencia
Teletón 2026: ¿Cuál es la meta que se busca alcanzar este año?
Lollapalooza Chile 2027: Revisa el listado de artistas por día
GTA VI: Esta es la fecha en que puedes descargar el icónico juego
Gepe, Glup!, Tronic y Gufi encabezan el Bierfest Oktober 2026: Revisa cómo comprar entradas
"¡Pero qué linda!": Paola Troncoso reacciona a niña que se disfrazó de personaje de Chofi en Halloween
"Tremenda hija que tenemos": Claudia Conserva celebró los 23 años de su hija Matilda con especial registro junto a Pollo Valdivia
"He perdido la confianza": El duro golpe de Faloon a Rai en Volverías con tu ex? 2
Titi Ahubert deberá dejar millonaria casa de Las Condes que comparte con Daniel Sauer por orden de tribunal
"Ya no hay amor, hay solo amistad": El nuevo eliminado en Volverías con tu ex? 2
"Si Dios quiere, próximamente": Disley Ramos y Claudio Valdivia adelantan importante paso en su relación
Lo último de mundo
Trump dice que cortará casi 4.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel a final de año
IA hará crecer "dramáticamente" la demanda de energía eléctrica en Alemania
Tasa de personas conectadas a internet en el mundo supera por primera vez el 75 %
Perú reordenará a los presos de todas las cárceles del país
Tragedia en medio de un matrimonio en Pakistán: Dos muertos y 18 heridos deja estampida durante la celebración de popular tiktoker
El romance de Aquiles y Patroclo: Relación entre un toro y un burro macho intriga a la ciencia
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes