Los vehículos que ha cotizado la PDI "para el trabajo contra el crimen organizado": Presupuesto es de $620 millones
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Este jueves 25 de julio, la Policía de Investigaciones (PDI) publicó una licitación de cara a la adquisición de 12 vehículos "para el trabajo operativo contra el crimen organizado", operación para la cual se cuenta con un monto de $620 millones.
El proceso de licitación cierra el 16 de agosto y de acuerdo a lo que precisa el documento que fue revisado por Meganoticias.cl, la motivación de la compra de estos vehículos están dentro del marco de las "diversas operaciones en las zonas Macrozona Norte, Centro y Sur, tendientes al desbaratamiento de bandas y organizaciones criminales que desarrollan las diversas manifestaciones delictuales al crimen organizado internacional".
Los vehículos que busca adquirir la PDI
"Para lo cual se hace necesario la utilización de diversos tipos de tecnologías y equipos para la obtención de evidencia de interés criminalístico", se agrega. Para esto, la policía civil busca hacerse de 11 vehículos tipo SUV y una camioneta 4x4.
"El uso de vehículos que no sean fáciles de detectar, contribuye a fortalecer las respuestas frente al actuar criminal y facilita el cumplimiento de los diversos requerimientos en la investigación de los delitos de alta complejidad, dado que estos permiten el ingreso a poblaciones y recorrido a diversas áreas alejadas de los centros urbanos para la recolección de evidencia, seguimientos, vigilancias, inteligencias operativas", se sostiene para la compra de "11 vehículos AWD o 4x4 tipo SUV".
De la misma manera, el documento acota que "el uso de diferentes equipos tecnológicos como RPA dron, equipos rayos x portátiles, en terreno y debido a su tamaño (...) deben ser transportados para su seguridad en un vehículo acondicionado para ello, razón por la cual la segunda línea del presente proceso corresponde a un vehículo 4x4 tipo camioneta".
Este permitirá trasladar de forma segura los diferentes elementos tecnológico e insumos a los "diferentes puntos fronterizos, considerando la dificultad topográfica para llegar a estas zonas".
Para la adquisición de los 11 vehículos AWD o 4x4 tipo SUV se dispone de 550 millones de pesos, con impuestos incluidos. Y para el vehículo 4x4 tipo camioneta el presupuesto asciende a los 70 millones de pesos, impuestos incluidos.
Los modelos cotizados
Las estimaciones de los montos que se necesitan para comprar los vehículos en cuestión, la PDI cotizo 11 vehículos tipo SUV, marca Chevrolet Traverse 3.6L Rs AWD. Y para la camioneta se cotizó un vehículo de esas características marca Chevrolet Silverado 5.3L LT TB AT 4WDR.
Ambas cotizaciones son un parámetro para fijar lo que se podría desembolsar por los vehículos y no significa que la PDI vaya a adquirir, necesariamente, los bienes de esa marca.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
BancoEstado descarta ciberataque en sus plataformas y servicios tras masiva denuncia
"La puerta al invierno": Meteoróloga de Megatiempo pronostica intensas lluvias y tormentas eléctricas en la zona sur y centro-sur
Hombre se encuentra en riesgo vital tras ser baleado en la cabeza: Fue trasladado en moto a un centro asistencial
Iván Poduje deja atrás la polémica con Jorge Quiroz: "Vamos a hacer los recortes, pero lo vamos a definir nosotros"
Adulto mayor muere tras ser atropellado por carabinero de franco en Romeral: Policía reportó haber pasado sobre un "bulto"
Confuso conflicto terminó en balacera en San Ramón: Hay dos hombres fallecidos y una mujer herida
Lo último de tendencia
Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales: "Empiecen a tomarle el peso a sus palabras"
"Eres esa persona que nunca falla": La emotiva dedicatoria de Nacha Michelson a su madre tras ganar el Miss Universo Santiago
"Lo que pedí y lo que me llegó": Marcela Vacarezza se ríe de sí misma tras insólita compra en Internet
Ternura extrema: Alexis Sánchez publica inéditas imágenes junto a su hija Bela
Comediante Lucho Miranda "la rompe" con su humor negro en Argentina: "Acá hay risas que no he escuchado en otros lados"
"Redes sociales están llenas de gente que dice que todo es perfecto": Periodista presentó libro y solo llegaron dos personas
Día de la madre: Las mejores ideas para regalonear a las mamás
Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo: "Tanta bajeza"
Melina Noto publicó imágenes a seis meses de dar a luz y llamó a ver el proceso real del embarazo: "No desesperen"
"Ha tenido consecuencias en mi vida": La sincera confesión de Ignacia Michelson por cirugía estética que se realizó
Lo último de mundo
Tesoro en los Apalaches: hallan 2,3 millones de toneladas de litio que asegura suministro para Estados Unidos por más de 300 años
Beneficios para militares: descuentos del Mes de Agradecimiento 2026 en Estados Unidos para los miembros del ejército
Hija de Maradona dice que "había un plan" para controlar a su padre que se "fue de las manos"
Irán desafía a EEUU a elegir entre un "mal acuerdo" o una operación militar "imposible"
"No puedo imaginar que sea aceptable": Trump duda de aceptar la propuesta de Irán para terminar el conflicto
"¿Cuánto cuesta garantizar que Irán nunca obtenga un arma nuclear?": Esto ha invertido el Pentágono en la Operación Furia Épica
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse