Senador Javier Macaya renuncia a la presidencia de la UDI
¿Qué pasó?
En la tarde de este martes, el senador Javier Macaya renunció a la presidencia de su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI).
La dimisión de Macaya se produjo luego de las críticas que ha recibido, incluso desde su propio sector, por la férrea defensa que ha hecho de su padre, Eduardo Macaya Zentilli, quien fue condenado por dos casos de abuso sexual infantil.
El pasado domingo, en entrevista con Canal 13, el senador aseguró que "como hijo, estoy del lado de mi padre", a pesar a la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de San Fernando.
Además, reiterando su postura sobre la supuesta inocencia de su progenitor, aunque este ya es culpable ante la Justicia, cuestionó las pruebas presentadas en el juicio, apuntando a que Macaya Zentilli había sido "grabado sin su consentimiento" en "un video bastante editado".
¿Qué dijo Macaya al renunciar a la presidencia de la UDI?
Mediante un comunicado, Macaya señaló que "frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia, y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores (de edad) involucradas en dicha situación".
"El país enfrenta desafíos enormes, problemas muy severos están afectando a millones de chilenos en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente", agregó.
Así, el senador confirmó que "por tanto y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente".
"Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile", concluyó.
¿Qué dijo la alcaldesa Evelyn Matthei sobre la renuncia de Macaya?
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien es la carta más fuerte de la UDI para ser candidata presidencial, reaccionó a la salida de Macaya del máximo cargo de la colectividad, aseverando: "Yo quiero ser total y absolutamente clara, toda la sociedad, todos nosotros, debemos estar siempre de parte de los niños, las niñas y los adolescentes. Aquí no cabe ninguna otra defensa que ella, la de las víctimas".
"Ha habido una condena de parte de los tribunales a Eduardo Macaya y esa condena y las resoluciones de los tribunales tienen que cumplirse absolutamente. En esto, igual que con cualquier tipo de delito de corrupción, tiene que ser caiga quien caiga. No hay espacio para ningún otro tipo de defensa más que de las víctimas", zanjó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas hasta el momento por Senapred
Senapred solicita evacuar dos sectores en la región del Ñuble por incendio forestal
Detienen a funcionario de Gendarmería que ingresó drogas a la cárcel de Calama
Armada recrea el impacto del buque Cobra en contra de la lancha Bruma
Un detenido tras persecución y balacera en Cerrillos: Todo terminó al chocar con el auto de un PDI que estaba de civil
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de mundo
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor