"Que a las mujeres nos paguen lo justo no tiene color político": Ministra Jara por proyecto de equidad salarial
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias Alerta, la mañana de este domingo 21 de julio, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió al proyecto de ley de equidad salarial que prepara el Ejecutivo.
En esa línea, aseguró que esta iniciativa cuenta con apoyo tanto de parlamentarias oficialistas como de oposición, debido a "que a las mujeres nos paguen lo justo no tiene color político".
¿Qué dijo la ministra Jara?
La secretaria de Estado comenzó señalando que "la primera ley en Chile (de equidad salarial) es el del primer gobierno de la presidenta Bachelet, del año 2009, pero ahora ya transcurrida más de una década, casi 15 años, corresponde evaluarla y hacerle ajustes, que es lo que el Presidente Boric le está proponiendo al Congreso Nacional".
"Se genera esta ley en el 2009, está todos años en implementación, pero entre medio se empieza a ver la dificultad de que solo se podía denunciar al empleador. Entonces, distintas parlamentarias del arco político bien amplio, diría yo, empezaron a presentar proyectos de ley. Lo que nosotros hacemos ahora es tomar estos proyectos y hacer la mejor práctica", explicó.
Posteriormente, dio a conocer que esta iniciativa cuenta con apoyo tanto de parlamentarias oficialistas como de oposición, en un aspecto que la ministra sintetizó en "que a las mujeres nos paguen lo justo no tiene color político, es transversal en el Congreso".
En cuanto al proyecto, sostuvo que este posee "dos cosas centrales. Primero, el modelo indica que tú puedes reclamar a tu jefe, pero generalmente, el que fija la remuneración es el jefe, entonces es bien difícil que uno le vaya a reclamar al jefe, por eso ha habido pocas denuncias en estos años".
"Ahora se va a ampliar esto, y las mujeres, o las personas que sientan que hay alguna discriminación, porque podría ser al revés (...), vayan a la Inspección del Trabajo o a los tribunales", precisó.
En tanto, respecto a la segunda "cosa central" del proyecto, la ministra afirmó que "cuando se dice que las mujeres ganan menos que los hombres, esto tiene un promedio de 25% menos (...) Esa discriminación que es solo por género es la que se tiene que abordar, entonces hemos visto lo que ocurre en las empresas que están con este mismo tema en Europa, y que lo que hacen es transparentar la diferencias de salarios entre hombres y mujeres".
"No es que informen los salarios de todos los trabajadores (...) las empresas tienen que constituir unos comités de equidad, con las personas que trabajen ahí, y preocuparse activamente de que esta diferencia que ellos logren detectar en relación con el valor del trabajo, luego tenga un plan de acción para ir achicando ese 25%", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Autor confeso": Carabineros reporta detención del sujeto que asesinó a Daniela Olate en Florida
- Carabinero fue herido por delincuentes tras robo: Funcionario le disparó a uno de ellos con su arma de servicio
- Trágico accidente en Chiloé: Hombre y su madre de 85 años fallecen tras caída de auto al mar
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas