Fallecidos son extranjeros y estaban en un supuesto cumpleaños: ¿Qué se sabe de la fatal balacera en parcela de Lampa?
Una parcela en la comuna de Lampa fue el escenario de una mortal balacera ocurrida pasado el mediodía de este martes 16 de julio. En dicho lugar de la Región Metropolitana hubo una fiesta que comenzó la noche del lunes y que culminó con el asesinato de cinco personas.
Las víctimas fatales son cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad y de nacionalidad extranjera —venezolana y dominicana—, mientras que la cantidad de heridos serían siete. Los cuerpos de los fallecidos fueron encontrados tanto al interior como en el exterior de la vivienda en la parcela, la que no contaba con permiso municipal para funcionar como centro de eventos.
Los detalles del suceso siguen bajo investigación, cuyos avances han logrado la detención de tres personas por su presunta responsabilidad. Al principio, se informó que eran seis los arrestados, pero tres de ellos estaban en control de identidad y quedaron en calidad de testigos, informó Fiscalía ECOH.
¿Qué se sabe de la mortal fiesta en Lampa?
Celebración era por un supuesto cumpleaños
Considerando que el martes era feriado, particulares arrendaron la parcela para desarrollar una fiesta que inició el lunes. El cuidador del recinto, Julio López, comentó el evento era, supuestamente, la celebración del cumpleaños de uno de los presentes.
Cuando comenzó el altercado, él estaba en la parte trasera del lugar campestre, a la espera de que la fiesta culminara para realizar las tareas de limpieza y orden de la casona: "Yo estaba trabajando, escuché los disparos y corrí. Escuché varios disparos, al comienzo eran como veinte personas y después todos corrían", expresó el trabajador.
Pese a no tener permiso para funcionar como salón de eventos —lo que fue ratificado por Jonathan Opazo, alcalde de Lampa, en conversación con el matinal "Mucho Gusto"—, el empleado detalló que el lugar funciona desde hace seis años como centro de entretenimiento, siendo utilizado para diversas celebraciones.
Un aspecto paradójico de lo ocurrido es que la parcela, en su sitio web, se autocaracteriza como un lugar que "garantiza un momento agradable de relajo y descanso".
Discusión sería el origen de la "situación anómala"
Si bien los motivos del episodio están bajo investigación por parte de la Fiscalía ECOH y de la Policía de Investigaciones (PDI), se cree que el origen de la balacera sería una discusión entre los participantes de la fiesta.
Los mortales disparos se escucharon en varias casas situadas a los alrededores de la calle Camino el Noviciado de Lampa. Eran aproximadamente las 13:00 horas cuando Carabineros recibió distintas llamadas sobre una "situación anómala" que estaba sucediendo en ese sector rural del Gran Santiago.
Cuando Carabineros llegó a la parcela, se produjo la primera detención de uno de los involucrados. El coronel Gabriel Villanueva informó que este sujeto "venía caminando desde el lugar del sitio de suceso y lograron divisarlo a la distancia, presentaba un impacto balístico".
"A raíz de eso, y obviamente al darse a la fuga desde el mismo lugar de los hechos, es que se toma su calidad de imputado. Él iba acompañado por un segundo hombre, que también es parte de los detenidos", agregó el uniformado.
De tal magnitud era la herida que presentaba uno de los arrestados, que debió ser trasladado en un helicóptero policial hasta la Ex Posta Central.
Video muestra el momento de los disparos en Lampa
Un video de casi un minuto captó la tensión que se vivió al interior de la parcela. Según se aprecia en el registro audiovisual, se escuchan los gritos de un hombre que sería de nacionalidad extranjera amenazando a otra persona.
"¡De un plomazo, mamahuevo! ¡Te voy a meter un plomazo, hermano!", son las palabras que se logran oír, las que están acompañadas de los desesperados gritos de unas mujeres presentes.
Durante la jornada de este miércoles se desarrollará la formalización de las tres personas que están detenidas por su supuesta vinculación con el crimen. En la instancia, se espera que Fiscalía entregue al Juzgado de Garantía de Colina más detalles acerca de lo ocurrido.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje