Aprueban solicitar la remoción de directora del INDH tras fallida querella contra Desbordes
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La Cámara de Diputados aprobó solicitar la remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero de esa entidad, Francisco Ugás, presentada por Chile Vamos.
La iniciativa fue impulsada por los diputados Jorge Alessandri, Miguel Ángel Becker, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Jorge Guzmán, Henry Leal, Andrés Longton, Jorge Rathgeb, Hugo Rey, Natalia Romero y Camila Flores.
Votación por remoción de la directora del INDH
La solicitud presentada por la coalición opositora fue aprobada por 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones en la votación realizada esta jornada en la Sala de la Corporación.
Aprobaron la solicitud los diputados de Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, mientras que la Democracia Cristiana se abstuvo. El oficialismo votó en contra.
¿Por qué se solicitó la remoción de la directora del INDH?
El bloque opositor impulsó la remoción luego de que el INDH presentara una querella por presunto tráfico de influencias contra el candidato del bloque a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes.
Sin embargo, una resolución judicial impidió que el INDH persiguiera las denuncias de posible tráfico de influencias al interior del Poder Judicial, lo que generó diversas críticas y acusaciones a la gestión de Contreras al mando del organismo y su posible "politización".
En su presentación los diputados de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli argumentaron "negligencia manifiesta e inexcusable" en el ejercicio de sus funciones, lo que se tradujo en una serie de acciones legales consideradas inapropiadas y fuera del marco de las competencias del INDH, como la ya mencionada.
Conocido el resultado de la votación, Andrés Longton, uno de los diputados de Renovación Nacional firmantes de la solicitud, manifestó que "los derechos humanos son patrimonio de todos los chilenos, no de un sector político determinado. Ahora la Corte Suprema deberá resolver".
¿Qué dijo la directora del INDH?
Consuelo Contreras, directora del INDH, lamentó por su parte la decisión de la Cámara Baja, indicando que "las querellas fueron presentadas en el legítimo uso de nuestras facultades".
El paso siguiente es que la Corporación remita la solicitud de remoción a la Corte Suprema, la que conocerá del asunto en unas sesión de Pleno especialmente convocada para tal efecto.
Para dar curso a la remoción, deberá contar con el voto favorable de la mayoría de sus miembros en ejercicio.
Notas relacionadas
- Caso licencias falsas: Pacientes deberán pagar lo defraudado y piden la expulsión del país de 3 médicos imputados
- Contraloría toma razón del reglamento de la Ley Karin, que sanciona el acoso laboral: ¿En qué consiste?
- Dejan en libertad a alcalde de Victoria tras ser formalizado por violación y abuso sexual contra dos funcionarias
Lo último de nacional
Mauricio Pinilla fue diagnosticado con cáncer a la piel: ¿Cómo influyen la exposición al sol y los tatuajes?
"$100 millones por mi cabeza": La denuncia de la alcaldesa de Lo Espejo por amenazas de muerte en su contra
Alerta por marejadas y fuertes vientos en la región de Valparaíso: Llaman a extremar precauciones
Dos detenidos liberados sin autorización: La seguidilla de errores que golpea a Gendarmería
Temblor en la zona centro norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Incluye Santiago: Emiten aviso meteorológico por altas temperaturas de hasta 36°C en cuatro regiones
Lo último de tendencia
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Lo último de mundo
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Trump retira al ICE de Minnesota y pone fin a operativo antimigratorio tras masivas protestas por dos muertos
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones
Son cuatro a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Rusia bloquea WhatsApp por incumplir su legislación y promueve Max como reemplazo
Violentas protestas en Argentina por reforma laboral: Disminuye indemnización por despidos y modifica el pago en vacaciones
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor