"Es más sano que prime la justicia civil": Tohá valora decisión de la Corte Suprema por competencia en caso Putre
- Por Lisette Nuñez
¿Qué pasó?
Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió desde la región de La Araucanía al fallo de la Corte Suprema sobre la muerte del conscripto Franco Vargas, ocurrida el pasado 27 de abril, mientras realizaba el servicio militar en Putre.
El máximo tribunal determinó que la justicia civil es quien debe continuar investigando el caso.
Respecto a este dictamen del máximo tribunal, la secretaria de Estado indicó que: “Primero, respetamos las decisiones de los tribunales siempre, pero nosotros en general creemos que, en la duda, siempre es más sano que prime la justicia civil".
Esto debido a que: "Algunos son militares, otros no, pero todos somos integrantes de esta sociedad y todos tenemos igualdad de condiciones ante los tribunales civiles”.
"Dejando la justicia militar a casos muy acotados"
Además de esto, la ministra Carolina Tohá añadió: “Todos los gobiernos, sin excepción, también los gobiernos de derecha, hemos avanzado en ir expandiendo el campo de competencia de la justicia civil y dejando la justicia militar a casos muy acotados, donde hay características muy particulares”.
“Entonces, respeto esta decisión y, como idea general, nosotros somos partidarios de mantener esa tendencia: La justicia civil, como la regla general, y casos muy acotados y particulares en la justicia militar”, cerró Carolina Tohá.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tohá rechaza últimos ataques a carabineros: "Que los culpables reciban las penas que correspondan"
- Ministra Tohá asegura resultados "en poquísimos días" para determinar causas de fatal choque de trenes
- "Es una situación gravísima, estremecedora": Tohá por denuncia de violación grupal y secuestro de joven en Barrio Yungay
Lo último de nacional
Tienda para niños anuncia el cierre de una de sus sucursales: Rematará productos desde los mil pesos
Presidente Boric por compensación previsional para las mujeres: "Las sociedades no se construyen individualmente"
Nuevos puentes y pasos de fauna: Así quedará la Ruta 5 Sur en el tramo que unirá Chacao y Chonchi en Chiloé
Alcohol y desenfreno en Maitencillo: Vecinos están en alerta por jóvenes que beben en la playa y destruyen locales
"Eso lo inventó Vodanovic": Habla supuesta dirigenta acusada de cobrar $100 mil para evitar desalojo de toma en Maipú
Enfrentamientos y disturbios marcan desalojo de toma Santa Marta en Maipú: Hay al menos 5 detenidos
Lo último de tendencia
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor