Mineduc asegura que proyecto por deuda histórica de los profesores será ingresado antes de fin de año
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó al Colegio de Profesoras y Profesores que el proyecto de ley para saldar la deuda histórica de los docentes será ingresado al Congreso antes de fin de año.
Así lo anunció el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien junto a la mesa directiva concurrió este lunes hasta el Ministerio de Educación (Mineduc) para reunirse con Cataldo y la subsecretaria Alejandra Arratia.
A la salida, detalló que esperan conocer el proyecto no más allá de agosto, ya que deben someterlo a una consulta con los profesores afectados que figuran en el catastro. Si están de acuerdo, este sería presentado al Congreso en septiembre.
¿Qué dijeron desde el Colegio de Profesores por la deuda histórica?
Aguilar explicó que "según el ministro es un cronograma factible, pero el compromiso fue que antes de fin de año estaría discutiéndose el proyecto de ley en el Congreso".
Además, destacó la urgencia de acelerar el proceso, explicando la angustia y necesidad de los docentes de que este tema se resuelva lo antes posible, y mencionó que el Mineduc debe aclarar próximamente el monto que se ofrecerá y el procedimiento de pago.
"Ver para creer"
"Para nosotros 'ver para creer' es un concepto fundamental. En este asunto ya se han dado fechas que no se cumplieron, por lo que tenemos todo el derecho a estar preocupados", dijo el líder del gremio docente.
"Una vez que el Gobierno presente el proyecto de ley al Congreso consideraremos que el Presidente Boric ha cumplido su compromiso. Esperamos que el proyecto tenga suma urgencia para que pueda ser tramitado rápidamente y nuestros colegas obtengan finalmente una solución a su demanda", zanjó.
Leer más de
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "Qué hacer con Kaiser"
Cadem: 52% de encuestados dice que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Incendio afecta las inmediaciones del Mallplaza Norte: Recinto comercial evacuó a las personas que se encontraban al interior
Familia de Buin fue víctima de violento robo por parte de cinco delincuentes: Un menor de edad fue detenido
Vacaciones de verano 2026: Estas son las seis playas que son aptas para el baño en la región de Coquimbo
Lo último de tendencia
Hubo un "infiltrado": Actores de la telenovela "Machos" volvieron a reunirse para homenajear a Héctor Noguera
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Lo último de mundo
Tragedia en Ecuador: Cinco personas y una bebé murieron en ataque armado frente a playa turística
Trump asegura que Zelenski y Putin hablan "en serio" sobre el plan de paz que pondría fin a la guerra de Ucrania y Rusia
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad