"No hubo advertencia": Rescatan a las primeras personas atrapadas por avalanchas en el Cajón del Maipo
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
En horas de la tarde de este lunes comenzaron a ser rescatadas las personas que quedaron atrapadas desde el pasado viernes en el sector de Lagunillas, en el Cajón del Maipo, debido a las avalanchas que se provocaron en esa zona como consecuencia del intenso sistema frontal que azotó a la Región Metropolitana.
Fueron 33 personas las que quedaron aisladas en tres refugios andinos de Lagunillas, quienes esta jornada fueron rescatados por personal de Carabineros, de la Delegación Presidencial Cordillera y de la Municipalidad de San José de Maipo.
"Nadie avisó absolutamente nada"
De acuerdo a uno de los rescatados, Claudio Gamboa, el día viernes en la noche "cayó una nevazón increíble" y el encargado del refugio intentó bajar, pero su vehículo quedó atrapado en la nieve. Por esto, decidieron quedarse en el refugio.
"El día domingo cayó una avalancha, o un deslizamiento. Eso hizo que se empeorará más el tema, pero a nosotros no nos llegó alarma, estábamos súper bien. Teníamos comida, teníamos de todo, el refugio estaba súper cómodo, así que no hubo más problemas", dijo Gamboa.
El hombre sostuvo que "no hubo advertencia, nadie avisó absolutamente nada hasta que llegaron los Carabineros ayer (domingo) en la noche".
Gamboa dijo además que cuando llegó Carabineros intentaron bajar con ellos, pero "dijeron que no porque estaba nevado, era muy peligroso. Nos avisaron que hoy día en la mañana nos iban a ayudar, porque caminar con los pies sin raquetas, caminar así arriba de la nieve, más de dos metros, era imposible".
"Se nos habían acabado las provisiones"
Otro de los rescatados, identificado como José, sostuvo que el rescate inició a eso de las 16:00 horas y que todo se desarrolló tranquilamente, caminado desde el kilómetro 17 al kilómetro 15 del camino a Lagunillas, desde donde posteriormente fueron trasladados en camionetas.
"La avalancha se tiene que haber producido la noche del viernes y en esos días, la noche del viernes y sábado nevó bastante. Hay sectores donde la nieve estaba a dos metros y medio, hay algunos autos que quedaron enterrados, pero en la zona de camino sí se podía caminar", dijo.
Respecto a las condiciones del refugio en donde estaban, José señaló que este contaba con calefacción y electricidad, "pero ya se nos habían acabado las provisiones. Entonces, era importante bajar hoy".
Leer más de
Notas relacionadas
- Puede ahorrar hasta un 10% mensual: Experto explica cómo evitar el "consumo fantasma" ante alza de las cuentas de luz
- ¿Ampliación del Subsidio Eléctrico? Las miradas para mejorar el beneficio apuntan al Ministerio de Hacienda
- Desconocidos dispararon más de 20 veces: Investigan triple homicidio frustrado en la comuna de Quillón
Lo último de nacional
Javiera Rodríguez responde a la U. de Chile y rechaza versiones estudiantiles
Temblor se percibe en la zona central del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Día del Patrimonio 2026 reunió a miles de personas en su primera jornada
Cuenta Pública 2026: Más de 20 colegios suspenderán sus clases en Valparaíso y Viña del Mar
Desbordes acusa inacción del SLEP tras ataque con bombas molotov a periodista
¡Revisa tus bolsillos! Moneda de $50 puede llegar a venderse en $30.000 debido a un "error de ortografía impresionante"
Lo último de tendencia
Las tiernas postales de Alexis Sánchez en sus "primeras vacaciones en familia de 3"
Periodista Mauricio Jürgensen confirma romance con reconocida actriz 17 años menor: "Hay una conexión especial"
Camila Andrade confirmó nuevo romance en Instagram: "Es una relación madura y privada"
Belén Soto confirma romance con el doctor Cristián Arriagada: "Compartimos en un momento en que ambos estábamos solteros"
Exchica reality Simone Mardones revela por qué esta nuevamente hospitalizada: "Todavía estoy súper decaída"
¡Malcolm viene a Chile! Comic Con anuncia la visita de Frankie Muniz, Carlos Villagrán y "una gran invitada de marca mundial"
Leonardo Farkas anuncia querella criminal "sin ninguna contemplación" contra Claudia Schmitd
¿Cuánto cuesta quedarse en el hotel de Jorge Zabaleta?
Pedro Lladser tuvo un hijo con su prima 21 años menor: "Qué ganas teníamos de que llegaras"
"Tuve un viaje estupendo": Youtuber internacional elogia al "tren más rápido de Sudamérica" entre Santiago y Chillán
Lo último de mundo
Cientos de peruanos marchan en Lima en rechazo a candidata derechista Keiko Fujimori
Policía francesa detiene a 416 personas tras violentos incidentes luego de la final de Champions
Encuentran fallecida a Agostina Vega, menor que llevaba 7 días desaparecida en Córdoba
Trump evalúa mitin tras cancelación de artistas en celebraciones del 4 de julio
Médico de Trump dice que el mandatario está en "excelente condición" y explica la razón de los moretones en sus manos
Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en Guantánamo, Cuba
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje