Presidente Boric llama a aprobar proyecto de levantamiento de secreto bancario: "Hay sectores que se oponen"
¿Qué pasó?
Un llamado a aprobar el proyecto que se discute en el Congreso para levantar el secreto bancario hizo el Presidente Gabriel Boric este lunes, a propósito de la iniciativa que busca dar mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos (SII) para recabar información y así evitar casos de evasión y elusión.
El Mandatario se refirió a la propuesta desde la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana, hasta donde llegó para ser parte de la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI).
"El tema del secreto bancario es tremendamente importante. Ya se ha insistido hasta el cansancio, pero hay sectores que se oponen en el Parlamento", partió diciendo Boric.
"Que expliquen por qué se oponen al levantamiento del secreto bancario"
"Que expliquen por qué, que expliquen por qué se oponen al levantamiento del secreto bancario, que es fundamental en materia de inteligencia económica para perseguir la ruta del dinero que sustenta a las bandas de crimen organizado", agregó el jefe de Estado.
Boric aseveró que "como Gobierno lo estamos empujando con firmeza", por lo que instó a que se esclarezca "quiénes se oponen y por qué. Acá lo hemos conversado, lo conversamos en el comité político, este es un proyecto que esperamos sacar a la brevedad del Parlamento".
Matthei abordó el levantamiento del secreto bancario también
Más temprano este lunes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también abordó el proyecto de levantamiento del secreto bancario. "Naturalmente que estamos dispuestos, pero con algunas condiciones. ¿Ustedes recuerdan cuando estaban todos felices porque el SII estaba investigando el financiamiento ilegal de la política, pero solamente le afectaba a la derecha? (...) Y con SQM empezaron a salir involucrados que eran de la izquierda", dijo.
"¿Y recuerdan que en un par de días removieron al entonces director del SII, Michel Jorratt, en el gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet? Lo sacaron, ¿y qué pasó con la investigación? Nunca más se supo nada", sumó, asegurando que "nosotros estamos dispuestos a levantar el secreto bancario, pero no se lo vamos a dar a un director del SII que puede hacer lo que quiere, y que si no hace lo que le gusta al Gobierno, lo remueven".
"¿A quién va a fiscalizar el director del SII? Obviamente que a puros de la oposición"
Así, la jefa comunal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) deslizó la duda y dijo que "¿a quién cree usted que va a fiscalizar con el tema del secreto bancario el director del SII? Obviamente que a puros de la oposición".
"Si ellos están dispuestos a tener un Gobierno corporativo, decente, en Chile, como lo son en los países de la OCDE, naturalmente estamos dispuestos a levantar el secreto bancario, pero a un señor que si hace algo que no le gusta al Gobierno lo remueven al día siguiente, no le vamos a dar esas facultades", zanjó Matthei.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Cuánto hay que ganar en Chile para pagar una Isapre? Estudio revela el sueldo mínimo líquido necesario
Recuperan cuerpo de andinista que murió tras caer por ladera del Volcán Osorno
Nuevas exigencias para emitir licencias médicas: Conoce qué es lo que entra en vigencia este domingo
Videos muestran incendio que destruyó supermercado Súper Oferta en Padre Las Casas
Acusado de abusar de una niña quemó la casa tras ser descubierto por su familia
Bencinas con descuento: conoce las 16 comunas que podrán acceder a una rebaja de $100 por litro este 22 de mayo
Lo último de tendencia
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
El tierno regalo de Arturo Vidal a su hijo menor que involucra a una leyenda del fútbol mundial
Preocupación por el estado de Kathy Orellana: Reportan que estaría hospitalizada hace 10 días
"Una angustia silenciosa": Esposo de Rosario Bravo revela frase de su hijo que lo llevó a hacerse un lifting facial
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Lo último de mundo
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje